Empieza a planificar tus vacaciones

Calendario vacaciones

En cuanto a vacaciones, planeación puede significar ahorro.

- Thinkstock LLC/Picture Quest

La anticipación puede significar un gran ahorro


Si ya estás pensando en salir con tu familia de vacaciones el próximo verano, empezar a planear desde ahora te podría ayudar a ahorrar hasta un 50 por ciento.

Y es que para viajar no solo hay que preparar la ropa, los juguetes u otras cosas; también debes alistar tu bolsillo para que, cuando regreses, no tengas el amargo recuerdo de las vacaciones que te dejaron en números rojos.

La versión digital del periódico mexicano El Universal recurrió a Resuelve tu Deuda, una empresa reparadora de crédito, que recomienda tener previamente un plan que contemple a qué lugares se acudirá en las vacaciones, qué actividades se van a realizar, los costos y la forma en que se cubrirán los gastos.

¿Cuál es tu recomendación para planear las vacaciones? Opina en nuestros Foros.

“La planeación anticipada es clave para cualquier viaje, ya que puedes ahorrar hasta un 50 por ciento del total de los gastos si se define un presupuesto con tiempo”, cita el medio a Juan Pablo Zorrilla, codirector general de la empresa.

Define tu presupuesto con anticipación para que puedas definir para qué tipo de vacaciones te alcanza.

Según Zorrilla, la mejor manera de financiar las vacaciones es a través del ahorro hecho con tiempo y planeación.

“Es importante tener cuidado si planeas firmar las vacaciones con tarjeta de crédito ya que requiere de conciencia y responsabilidad. Te recomendamos que si vas a financiar las vacaciones con la tarjeta de crédito, busques hacerlo bajo un esquema de pagos a meses sin intereses, siempre y cuando estés seguro que puedas pagar los plazos, pues estos se convierten en gastos fijos dentro de tu presupuesto”, dijo el especialista.

Zorrilla indica que muchos clientes bancarios que presentan sobreendeudamiento se lo deben a las compras a meses sin intereses, pues no pudieron adaptarse a ese tipo de financiamiento.

En caso de que utilices tu tarjeta de crédito, investiga si el banco emisor tiene alguna promoción que puedas aprovechar en tus vacaciones, ya sea con aerolíneas, hoteles o comercios, apunta El Universal.

Pero si no quieres utilizar la tarjeta de crédito, puedes solicitar un crédito personal o de nómina. Sin embargo, ten presente que debe hacerse mensualmente el pago de cada cuota, si es que no quieres tener problemas.

Una fórmula más que nos presenta El Universal para financiar tus vacaciones es a través de las agencias de viajes, que conceden a sus clientes diferentes tipos de créditos para viajar, con la ventaja de que no tienes que solicitarlo en ninguna institución financiera.

Finalmente, la recomendación es analizar todas las opciones que tienes, comparar precios y apartar con tiempo de anticipación, de modo que el ahorro sea efectivo y se refleje en tu bolsillo.