Enséñales a tus hijos el valor del dinero

Hijos ahorrando

Que tus hijos sepan el valor del dinero.

- Thinkstock LLC/Picture Quest

El aprendizaje de hoy será la clave de su mañana


Infancia es destino, reza un dicho popular. Las finanzas personales no son la excepción en esta materia. Por eso, ten en cuenta que lo que le transmitas a tus hijos hoy, puede marcar su futuro en materia económica.

Muchos padres acostumbran dar a sus hijos una cantidad de dinero cada cierto tiempo, pensando que ese es el primer acercamiento a la administración económica que éstos tendrán.

Sin embargo, de acuerdo a la versión digital de CNN Expansión, Lewis Mandell, académico de finanzas en la Universidad de Washington, considera que esta costumbre no necesariamente ayuda a educar a un niño en cuanto a administración de dinero.

Cuidado con los mensajes equivocados

Mandell explica: estudios revelan que dicha costumbre está relacionada estadísticamente con menores niveles de conocimiento financiero, menor motivación y hasta una aversión al trabajo, justo lo contrario de lo que los padres intentan enseñar a sus hijos.

El problema radica, subraya el medio, no en el hecho de darles dinero, sino en la manera en que los padres hablan de esto con los hijos.

Mandell encontró que muchos padres dan el dinero sin platicarles a sus hijos sobre finanzas, lo cual es el punto contencioso para el especialista.

Incluso sin mesada de por medio, Mandell señala que los padres deben hablar de finanzas con sus hijos a partir de conceptos básicos, como el ahorro, y que sea acorde a la edad del pequeño.

Las preguntas son fundamentales para iniciar este tipo de conversaciones. Cuestionamientos como “¿estás ahorrando para comprar algo grande?” o “¿planeas donarlo a alguna causa?” pueden ser el primer paso de la conversación.

Los padres deben hallar oportunidades de enseñanza, afirma el especialista, como cuando sus hijos les piden algo. Sin convertir el momento en un aburrido sermón, es el momento de infundir en los chicos la inquietud de ahorrar para tener cierta autosuficiencia y lograr alcanzar metas.

Un excelente regalo

Por su parte, la mexicana Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) afirma que si se le inculca el ahorro sistemático a los niños, ellos tendrán como beneficio la costumbre de contar con un respaldo, disciplina y mayor cultura financiera.

Según El Universal, la institución mexicana asevera que a partir de los tres años, los niños ya son capaces de comprender que el dinero se intercambia por otros objetos, por lo que ya tienen la capacidad de asimilar conceptos como “ahorro” y “gasto”.

Y al igual que en muchas otras cosas, la mejor lección de un padre a un hijo es el ejemplo, lo que les ayudará a familiarizarse con conceptos y hábitos relacionados a la disciplina financiera.