Tips para fomentar el ahorro en los niños

Niño ahorrando

El ahorro en los primeros años de vida puede marcar la diferencia.

- Getty Images

Dales un regalo que les servirá toda la vida


Más allá de un videojuego o algún juguete, un excelente regalo que puedes hacerle a tus hijos es fomentar en ellos el hábito del ahorro.

Para un adulto resulta complicado hacerse de este hábito. Sin embargo, si a temprana edad un pequeño lo adquiere puede redundar en una vida económica tranquila, y la web CNN Expansión nos da cinco tips para que hagamos de ello una realidad.

1. Háblales a tus hijos claramente sobre la forma en que los padres satisfacen las necesidades de la familia con su salario, obtenido con su arduo trabajo.

2. Platícales qué haces para tener en forma las finanzas personales. La forma en que reduces gastos, cómo optimizas dichos recursos, los servicios o productos que has decidido cambiar para ahorrar, etc. Es importante que los hagas partícipes de todo esto.

3. Guíalos en sus ahorros, siempre teniendo una meta. Si ellos quieren comprar algo, determinen cuánto cuesta y cuánto tiempo tienen que ahorrar para ello. Igualmente, si reducen ciertos gastos, pueden llegar a su meta más rápido de lo que esperaban.

4. Incentívalos por la cantidad que logren ahorrar. Por ejemplo, puedes ofrecerles darles 10 dólares por cada 20 que ellos junten por sí mismos, para que asocien este hábito no solo con un esfuerzo, sino también con una recompensa.

5. Explícales que al elegir tienen que seleccionar una cosa y descartar otra, por lo que deben tomar buenas decisiones. Esto tampoco debe frustrarlos, se aprende con el paso del tiempo.

Toma en cuenta también la posibilidad de abrirles una cuenta bancaria de ahorro, ya que esto puede darle un toque de seriedad al hábito que pretendes infundir.