Mitos y consejos para ahorrar en gasolina

Gasolina

Te decimos cómo puedes ahorrar gasolina.

- Thinkstock LLC/Picture Quest

Preguntas frecuentes y sus respuestas


Al llegar la temporada de viajes en verano, los precios en las bombas de gasolina van generalmente en la dirección equivocada para nuestra economía. Es ahí cuando los conductores se preocupan más por aprovechar al máximo lo invertido en combustible que les rinda la mayor cantidad de millas y mantener su auto en perfecto funcionamiento.

Para ayudar al consumidor a mantenerse actualizado, aquí les presentamos algunas preguntas frecuentes que les hacen a menudo a nuestros expertos en el sector automovilístico en relación con el millaje de combustible y temas relacionados.

¿Cuál es la mejor manera de reducir los costos de combustible?

Reducir la velocidad. En nuestras pruebas, hemos encontrado que conducir más rápido por la autopista puede realmente disminuir la eficiencia del combustible del auto. Medimos el millaje de combustible a una velocidad constante de 55, 65 y 75 mph en un Honda Accord, un Toyota RAV4 y tres versiones del Ford Fusion, incluido uno híbrido.

La disminución en el ahorro del combustible mientras íbamos de 55 a 65 osciló entre 4 y 8 mpg. Cuando aumentamos la velocidad de 65 a 75, la eficiencia disminuyó de 5 a 7 millas más por galón. En resumen, acelerar de 55 a 75 mph es como cambiarte de un auto compacto a un SUV grande.

¿Qué sucede si necesito llevar cosas en el techo de mi auto?

Llevar cosas en el techo incrementa la resistencia aerodinámica, que afecta el ahorro del combustible.

Cuando probamos un Honda Accord del 2013, sin nada en el techo, a una velocidad constante de 65 mph, rindió 42 mpg. Agregar incluso una parrilla vacía (rack) para bicicletas disminuyó el millaje en 5 mpg, a 37. Un deflector de viento redujo el ruido del viento, pero disminuyó el millaje de combustible a 35 millas por galón. Y cargando con dos bicicletas, el millaje de combustible bajó a 27 mpg, una enorme diferencia de 15 mpg en total.

De igual forma, cuando probamos un Camry del 2008 con un portaequipajes grande en el techo del auto, el ahorro de gasolina se redujo en 5 mpg.

¿El uso del aire acondicionado afecta el ahorro de combustible en comparación con abrir las ventanas?

Eso depende de cuánto debe trabajar el sistema de aire acondicionado. Cuando medimos la diferencia del ahorro del combustible en un Ford Focus del 2008, un Honda Accord y un Subaru Foster, encontramos que el consumo de combustible con el aire acondicionado encendido aumentó con temperaturas externas más altas.

A 55 °F, hubo diferencias casi insignificantes. Pero cuando medimos de nuevo en los días en los que la temperatura se encontraba entre 70 y 80 ºF, obtuvimos menos millas por galón con el aire acondicionado encendido. En general, se prevé de 1 a 4 mpg menos con el aire acondicionado.

¿Qué tan lejos puedo llegar luego de activarse la luz de advertencia de que el nivel de combustible está bajo?

No hay una regla establecida, pero la mayoría de los autos tienen una reserva que oscila entre 1 y 2 galones de combustible cuando la luz se activa, o lo suficiente para viajar unas 40 millas aproximadamente a una velocidad moderada.

Para maximizar la cantidad de estos últimos galones, sugerimos reducir la velocidad y mantener un ritmo constante.

¿Puedo mejorar el millaje de combustible mediante la instalación de un filtro especial de aire?

Con los autos modernos, probablemente cambiar el filtro de aire no mejorará el ahorro del combustible.

Cuando probamos un carro para ver si un filtro de aire sucio afectaba el millaje de combustible debido a la reducción de aire que entra al motor, encontramos que se afectó la aceleración del auto pero no el ahorro del combustible.

La computadora del motor compensó automáticamente el flujo de aire restringido, mediante la reducción del uso de combustible para mantener la proporción adecuada entre aire y combustible. Esperamos resultados similares con cualquier cambio del filtro de aire.

¿Se puede dañar el motor de mi coche si conduzco sin combustible?

Algunas personas piensan que los residuos que se acumulan en el fondo del tanque de combustible pueden dañar el motor, pero realmente esto no es algo de qué preocuparse. Esto se debe a que la bomba de combustible siempre bombea el combustible desde la parte inferior del tanque, incluso cuando está lleno. De modo que si hay un problema con los residuos, probablemente lo sabrá mucho antes de que el nivel de combustible baje.

Hoy en día, por lo general hay un filtro de gasolina en el tanque de combustible así como también uno más cerca del motor, por lo tanto es poco probable que los residuos lleguen a su motor. Sin embargo, si tu tanque contiene desperdicios, tendrías que cambiar los filtros con mayor frecuencia.