Súper detergentes: limpian bien y cuestan menos

Lavando feliz

No tienes que sudar la gota gorda intentando mantener todas esas prendas lavables de tu armario como nuevas.

- Thinkstock LLC/Picture Quest

El más barato puede ser el mejor


Incluso si no pareces maniquí de revista, es posible que tengas una pequeña fortuna en ropa, sin mencionar sábanas, toallas, etc. Pero no tienes que sudar la gota gorda intentando mantener esas prendas lavables como nuevas.

Según nuestras últimas pruebas de detergentes, los mejores removedores de manchas son los más baratos. También encontramos detergentes que no eran tan buenos a toda clase de precios y los llamados sistemas de lavado sin detergente que apenas si sirven de algo. A continuación los detalles:

Las tiendas de autoservicio de membresía ganan a lo grande. Tide se mantiene en la primera posición entre los detergentes indicados para todo tipo de lavadoras y los establecidos para aquellas lavadoras convencionales con tambor horizontal.

Sin embargo, Member’s Mark Ultimate Clean, exclusivo de Sam’s Club, y Costco’s Kirkland Signature Ultra Clean hicieron en general un muy buen trabajo, a tan solo la mitad de precio, además de que ambos pueden ser utilizados en todo tipo de lavadoras.

Bargain Tide no puede competir. Procter & Gamble ha añadido su propio detergente económico a la familia Tide: Tide Simply Clean & Fresh, descrito como “Duro con los malos olores y barato para su bolsillo”. Cuesta solo 11 centavos por carga, lo que lo hace muy económico, sin embargo en nuestras pruebas más difíciles, no pudo contra la sangre, la grasa y las manchas en el cuello de las camisas, por lo que resultó ser un detergente más del montón.

Los paquetes y bolsitas siguen siendo peligrosos. La mayoría de los fabricantes están sacando a la venta detergentes de una sola carga, prácticos paquetes que eliminan la necesidad de tener que medir. Aunque All Might Pacs Oxi, a 17 centavos por carga, puede con la mayoría de manchas y Tide Pods, a 22 centavos por carga también hizo un buen trabajo, ninguno fue incluido en nuestra lista de recomendados de este año.

Pero asegúrate de mantener esos atractivos paquetes fuera del alcance de los bebés. Desde que se volvieron populares en el 2012, los centros de control contra envenenamiento han recibido más de 20,000 llamadas sobre incidentes relacionados con niños de cinco años o incluso menores.

Consejos para comprar

Combina el detergente con la lavadora. Eso es fácil ahora con todos los detergentes diseñados para lavadoras convencionales o de alto rendimiento (High-Efficiency, HE). Los detergentes de doble uso tienden a brindar un mejor desempeño en lavadoras de alto rendimiento que no requieren de mucha cantidad de agua para diluir el detergente. Nunca uses detergente estándar en una máquina HE, ya que podría ocasionar un exceso de espuma.

Líquido o en polvo. Los detergentes líquidos se disuelven fácilmente, por lo que son menos propicios a dejar residuos. Además, hacen más fácil tratar las manchas con tratamiento previo.

Los detergentes en polvo son más compatibles con los blanqueadores, los cuales pueden mejorar el poder de limpieza pero el uso en exceso puede ocasionar que se acumule en las prendas y se pongan tiesas. Los paquetes de recarga convienen y previenen que se use demasiado detergente por carga, pero no se pueden cortar a la mitad para cargas pequeñas.

Revisar las indicaciones en la tapa. Observa las medidas, especialmente si usas el detergente líquido. Algunas son muy difíciles de leer, lo que podría ocasionar que utilices mucho detergente. Eso no es solo gastar dinero, sino también deja residuos en la ropa.

La mugre en los sistemas de lavado sin detergente

“¿Una lavadora que no necesita detergente parece demasiado buena para ser cierto?”. Ese es el lema del Sistema de lavado ecológico pureWash Eco Friendly Laundry System.

Con base en nuestros estudios sobre este tipo de lavadoras y el promocionado sistema de lavado Wash it con características similares, la respuesta es: “Sí, es demasiado buena para ser verdad”.

Los sistemas pureWash de $300 y el Wash It de $400 se montan en la pared sobre cualquier lavadora de tambor horizontal o vertical. En lugar de usar detergente, los sistemas dejan la ropa supuestamente limpia al inyectar ozono soluble en agua fría. “Limpian profundamente la ropa como nunca antes” afirma el sitio web de Wash It.

Conectamos los dispositivos a nuestras lavadoras y seguimos nuestro procedimiento de prueba estándar para un detergente, que usa muestras de tela manchadas con lodo, sangre, pasto, chocolate, y más. Una vez que los ciclos de lavado terminaron, usamos un colorímetro para medir qué tan bien se lavaron nuestras muestras de tela en cada dispositivo. Ambos sistemas lo hicieron apenas un poco mejor que lavar simplemente con agua sola y mucho peor que con la mayoría de los detergentes.

Respecto al ahorro de dinero que promocionan los fabricantes, según nuestros cálculos estas lavadoras no ahorran nada. Por ejemplo, el pureWash de $300 debería durar 10 años. Suponiendo un uso regular, gastarías aproximadamente esa misma cantidad en uno de nuestros mejores detergentes económicos, y obtendrías ropa más limpia en el proceso.

El resultado final. Nos gusta la idea de usar sistemas de lavado sin detergente, que ahorrarían dinero y tiempo a los consumidores y que tendrían un menor impacto ambiental. No obstante, estos sistemas no están a la altura de lo que ofrecen.

Llegó el doctor del lavado. Tus problemas más difíciles se resuelven

Problema: residuo de jabón

Solución: mide la cantidad recomendada de un detergente de alto rendimiento para una carga de ropa mediana o regular. No habrá tantas burbujas como los detergentes comunes y mejorará el funcionamiento de las lavadoras de alto rendimiento tanto de tambor horizontal como vertical. Y asegúrate de usar el dispensador de detergente, ya que mezcla el agua con el detergente disuelto al inicio del ciclo, obteniendo mejores resultados en el lavado y enjuague.

Si eres fan de los paquetes de detergente, coloca estos paquetes en el fondo del tambor, y luego añade la ropa que vas a lavar. Cuando se añade un suavizante de ropa durante el ciclo de lavado, pueden aparecer manchones de residuo en las prendas. En caso de que nada más funcione, selecciona la opción de extra enjuague. Por supuesto cuando agregues un blanqueador o cloro, no olvides seguir las indicaciones.

Problema: telas que se frisan

Solución: los pequeños nudos en la ropa ocurren cuando las prendas con fibras pequeñas, delgadas y peluditas rozan aquellas prendas con fibras largas y gruesas. Para reducir el riesgo, no laves toallas con prendas de fibras pequeñas como lana, pana, sudaderas, y camisetas de poca calidad con prendas de fibras largas como las sábanas y la mayoría de las prendas sintéticas.

Problema: dañar la ropa

Solución: la mayor capacidad y el tiempo más largo de lavado puede que te tiente a poner toda la ropa en la misma carga. Pero, no lo hagas. Lava la ropa de colores oscuros separada de la ropa de colores claros y las prendas que pueden lavarse en agua caliente, como la ropa de algodón y la de color blanco, sepáralas de las que solo se pueden lavar a temperaturas frías como las sintéticas.

La ropa poco sucia se debe lavar junta en la misma carga, y separa la ropa que esté más sucia para lavarla aparte.

Problema: hongos o moho en la lavadora

Solución: la humedad y mugre pueden quedar atrapadas en la tapa de la lavadora de carga frontal, causando moho y mal olor. Después de lavar, limpia el anillo de la tapa y el protector de la lavadora, de igual modo, limpia los depósitos de detergentes cada mes. Si no tienes niños pequeños, mantén la tapa de la lavadora entreabierta cuando la lavadora no esté en uso y deja que circule el aire.

Algunos modelos tienen una función de ciclo que limpia las lavadoras desde adentro. Si tu lavadora no tiene esta función, entonces pon en la lavadora una carga sin ropa, con agua caliente o con una cantidad de cloro.

Por qué ser ecológico aún no es fácil

No existe una norma federal para tales términos como “natural” y “amigables con el planeta”, sin embargo, esto no detiene a los profesionales de la publicidad para utilizar estos términos. Independientemente de estas dudosas afirmaciones, ninguno de los detergentes verdes o ecológicos forma parte de nuestra lista de ganadores, en parte porque a menudo los hacen sin polímeros de abrillantador óptico y antisuciedad.

Muchos en nuestras últimas pruebas tuvieron resultados poco alentadores, incluidos Great Value Natural de Walmart, que obtuvo una puntuación general de solo 25 puntos. Ecos 2X Ultra HE, a 14 centavos por carga, y Trader Joe’s Liquid Laundry HE, a 8 centavos por carga, también presentan problemas para luchar contra las manchas. Uno digno de considerarse: Seventh Generation Natural Laundry Detergent Powder, 26 centavos por carga, que ha tenido un buen rendimiento en pruebas pasadas.


Inscríbete para recibir Lo Nuevo Para Ti - nuestro boletín mensual. Recibe contenido nuevo entregado directamente a tu correo electrónico.