Cuándo debes desechar un producto

Alimento cáduco

¿Has notado que algunos de los frascos, latas y tubos guardados en la alacena han permanecido ahí por… varios años?

- Thinkstock LLC/Picture Quest

No corras riesgos


¿Has notado que algunos de los frascos, latas y tubos guardados en la alacena y los armarios del baño han permanecido ahí por… varios años?

Los alimentos y ciertos otros productos llevan etiquetas que indican cuándo se deberían tirar a la basura, aunque a veces esas fechas pueden ser confusas. Otros productos simplemente no tienen esta información. Aquí te damos un consejo: De ahora en adelante, marca este tipo de productos con la fecha en que los compraste para evitar tener que estar adivinando; luego utiliza esta guía.

Palabras borrosas

Un informe realizado por la Facultad de Derecho de Harvard y el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (Natural Resources Defense Council) menciona que el etiquetado confuso de los alimentos constituye “un factor que conlleva a que un estimado de 160 mil millones de libras de comida se tire a la basura cada año en los Estados Unidos”. Excepto por la leche de fórmula para lactantes, las leyes federales no exigen que los productos lleven fechas, y no existe un sistema uniforme para la colocación de fechas en los alimentos.

La “Fecha límite de venta” solo indica por cuánto tiempo el producto se debe exhibir en la tienda y no cuándo la comida se vuelve peligrosa para el consumo o incluso si ya ha pasado su mejor momento. Compra el producto antes de la fecha indicada, aunque dicho producto debería permanecer en buen estado incluso después de esa fecha. (Por ejemplo, la leche debería permanecer en buen estado hasta una semana después de la fecha límite de venta).

De preferencia consumir antes de” o “Utilizar antes de” es la fecha límite recomendada si se desea obtener el mejor sabor o la mejor calidad, y está determinada por el fabricante. No es una fecha límite de compra y no indica que la comida esté echada a perder o que haga daño. El Departamento de Agricultura manifiesta que “incluso si la fecha vence durante el tiempo en que tienes el producto guardado en casa, el alimento debería seguir siendo comestible, saludable y de buena calidad si se maneja de manera adecuada”.

Las fechas codificadas, que por lo general aparecen en los productos no perecederos como los artículos enlatados, son los números de embalaje para uso del fabricante y no significan nada para los clientes. Pero tira a la basura las latas que estén oxidadas, abolladas o hinchadas.