Sin comprar nada en un año, un par de amigos logró ahorrar 55,000 dólares

BuyNothingYear

Geoffrey Szuszkiewicz, contador de 31 años, y Julie Phillips, asesora de comunicaciones de 29, realizaron el reto BuyNothingYear. (Imagen tomada de su cuenta de Twitter).

- Univision.com

Dos compañeros de casa lograron la proeza en Canadá


Cansados de gastar siempre más de lo que ganaban, un par de amigos en Canadá tomó la decisión de consumir solo lo indispensable durante un año completo, lo que les llevó a ahorrar entre los dos 55 mil dólares.

Geoffrey Szuszkiewicz, contador de 31 años, y Julie Phillips, asesora de comunicaciones de 29, comenzaron a vivir juntos para recortar sus gastos, y en una charla reflexionaron sobre aquellas cosas que les dejaban invariablemente vacías sus cuentas bancarias, informó Forbes.

Tras darse cuenta de que se trataba de cosas mayoritariamente triviales, llegaron a la drástica decisión de hacer únicamente los gastos indispensables durante un año.

Para documentar la travesía, abrieron la página de internet buynothingyear.com, además de la cuenta de Twitter BuyNothingYear, volviéndose noticia en una semana y acaparando la mirada de varios medios de comunicación en el país, por lo que su aventura ya no tenía vuelta atrás.

De agosto a octubre –los primeros meses del reto—desecharon todos sus artículos de consumo (objetos para el hogar, ropa y artículos electrónicos, por ejemplo). Después se deshicieron de los servicios y otros gastos como las comidas fuera, los cortes de cabello y los gastos en gasolina. Las alternativas eran organizar cenas con amigos y trasladarse caminando o en bicicleta. Más adelante crearon alternativas de detergentes y artículos de limpieza.

El no haber podido producir lo suficiente para alimentarse los llevó a abandonar su idea de dejar de comprar alimentos y cultivarlos en casa con un sistema hidropónico.

Al paso de un año, Geoffrey acumuló 42,300 dólares y Julie 13,800.

Para Julie, afirma Forbes, lo más fácil fue dejar de comprar ropa, pero lo más difícil fue olvidarse de las salidas con sus amigos. Geoffrey, en cambio, encontró difícil en un principio dejar los cortes de cabello. “Renunciar a mi coche fue más fácil de lo que pensé que sería”, dijo.

Julie considera que “este proyecto, que comenzó como un desafío entre Geoff y yo, y la diversión entre compañeros de cuarto, llegó a tener un efecto de por vida (…) La frugalidad que he aprendido se va a quedar conmigo”.

En lo que los dos coincidieron es que el resultado de su experimento va más allá de lo financiero. “Solía querer constantemente cosas, más, mejores, más bonitas y más baratas. Ya no; mi vida es más rica”, dice Julie.

Por su parte, Geoffrey considera que “estoy involucrado en mi día y mi entorno porque no estoy en mi coche todo el tiempo. Estoy montando mi bicicleta y caminando, y eso ha causado que piense en el panorama más amplio de nuestra sociedad”.

Aprende a manejar el dinero para lograr que rinda, siendo más allá que un consumidor: un ahorrador, señala Forbes. Ahorrando lo suficiente tienes acceso a tomar decisiones que no estén únicamente motivadas por el dinero.

Siete consejos para que logres ahorrar

Y con la motivación de esta experiencia, siete consejos pueden rescatarse para lograr un mayor ahorro:

1. Revisa mensualmente tus cuentas. Para poder controlar tu dinero, es necesario saber a dónde se va.

2. Hazlo por ti mismo. No siempre es necesario reemplazar. Reparar muchas veces representa un gran ahorro.

3. Evita las compras importantes. Si tomas tiempo para decidir hacer o no una compra, puede resultar que a la larga y bien pensado, no sea algo tan importante como te pareció en un principio.

4. Cocina en casa. Aprende nuevas recetas, come más sano y ahorra.

5. Concéntrate en lo que tienes y no en lo que necesitas. No permitas que la exposición a la publicidad “cree” en ti necesidades que no lo son.

6. Usa el jardín. Si bien debes comprar alimentos, puedes aprovechar el espacio de casa para cultivar ciertos productos.

7. Deja el auto. Andar en bicicleta y a pie no solo es económico, sino que también es sano e incluso relajante.

Porque en Univision Contigo sabemos lo importante que es para ti lograr tus metas financieras, queremos que la Prosperidad esté a tu alcance. Por ello, te invitamos a que uses esta herramienta que te ayuda a saber y hacer lo necesario para que aprendas a ahorrar y logres así tus metas financieras.

Haz click aquí y olvídate de solo soñar con la Prosperidad.