El presupuesto de los padres solteros tiene salvación

Padre soltero

Ser padre soltero y tener una montaña de cuentas y facturas por pagar no suena muy bien. Sin embargo, es cuestión de estrategia.

- Thinkstock LLC/Picture Quest

Por: Money, US News


Ser padre soltero y estar debajo de una montaña de cuentas y facturas por pagar, definitivamente no suena muy bien. Sin embargo, si le ves el lado positivo, el padre o madre solteros no tienen un aliado con quién discutir, sino que toma individualmente las decisiones.

“Los padres solteros tienen desafíos presupuestarios únicos”, dice Marilyn Timbers, que se dedica a la asesoría financiera de Stamford. “Tener niños es una alegría, pero no es barato”, aseveró.

El Departamento de Agricultura de EEUU indicó en un informe de agosto pasado que se requiere de unos 241,080 dólares en promedio por pareja para criar a un niño desde que nace hasta su cumpleaños número 18. A algunos padres solteros les toca asumir individualmente tal responsabilidad.

No se trata de despertar la compasión hacia los padres y madres solteros. Al contrario, muchos de ellos están prosperando y lo están haciendo muy bien. Pero si eres un padre o madre soltero que cada mes busca “hacer magia” para que el dinero alcance y darle una vida digna a tu o tus hijos, te presentamos algunas estrategias que te pueden ser de utilidad.

Asume el proceso de elaboración del presupuesto, no importa si tu pareja se encargaba de ciertas cosas en el pasado.

Formula un plan para pagar las facturas a tiempo. Es fácil olvidarse de mirar hacia adelante si siempre estás mirando atrás.

Por supuesto, también es importante mantener un colchón de ahorros. Muchas personas no solían ahorrar cuando tenían una vida en pareja, pero esta es una excelente oportunidad para comenzar y aprender a valerte por ti mismo.

Algunos recomiendan pagar las cuentas primero antes de hacer compras. “No se puede gastar lo que no se tiene”.

Otra recomendación importante es hacer que los hijos ayuden con el presupuesto. Si tienen la edad suficiente para entender, puedes hablar con ellos para decirles que los gastos tienen que reducirse, y que no pueden gastar en cosas que no son necesarias. Por supuesto, dales información de acuerdo a su edad, sin que llegues a asustarlos.

Por más desalentador que creas que pueda ser el hecho de ser un padre o madre soltero, quienes lo han logrado afirman que es más factible de lo que se piensa.