¿Eres víctima de bullying financiero?

Pareja pelea por dinero

Podríamos pensar que esto del bullying o acoso sucedía únicamente en las escuelas, pero no es así. Le pasa también a las parejas.

- Thinkstock LLC/Picture Quest

No seas objeto de acoso por parte de tu pareja


Podríamos pensar que esto del bullying o acoso sucedía únicamente en las escuelas, pero no es así. Le pasa también a las parejas y podría ser incluso una causa de divorcio.

“El acoso financiero está relacionado con el poder y el control. Así que, uno de los cónyuges puede ser particularmente dictatorial –y acosador—sobre cómo el otro maneja el dinero. También es un signo de problemas a futuro. Entre menos libertad financiera tiene una persona, más vulnerable está en la relación”, cita la web CNN Expansión a Argie J. Allen, terapeuta de parejas y directora de Capacitación Clínica del Departamento de Terapia de Pareja y Familiar de la Universidad de Drexel.

¿Sufres o conoces a alguien que sufra bullying financiero? Comparte en nuestros Foros.

El acoso, acota el medio, es una transgresión a la igualdad de oportunidades y ocurre en todo el espectro económico. A continuación, cuatro de los comportamientos de acoso más comunes que enlista CNN Expansión, así como algunos consejos para hacerles frente:

- Hace que el otro se sienta culpable por sus hábitos de compra. Quien esté sintiendo esto, primero debe considerar si efectivamente tiene o no razones para sentir culpa. Si es tu caso, analiza si estás haciendo compras sin exceder los límites del presupuesto familiar. Puedes pedir al acosador cambiar los roles, de modo que durante una semana sea él quien se encargue de las compras, para que abra los ojos a los costos que esto puede implicar.

Si tus gastos, por el contrario, están obstaculizando a la familia, podrías comenzar registrando tus gastos independientemente, para analizar en qué partes puedes hacer recortes.

- Limita sus gastos mensuales. Las parejas deben tener un consenso sobre la forma en que se gasta el dinero en casa, con el propósito de que cada mes le quede a cada uno una cantidad suficiente para el ahorro y/o sus gastos. Si por tu cuenta no puedes lograr un presupuesto, siempre puedes pedir ayuda a un asesor financiero.

- Hace que el otro le muestre los recibos de todas las compras. Un aspecto estrechamente relacionado con la falta de confianza, además de poder y control. Esto suele ser solo un síntoma de problemas más grandes, por lo que lo ideal es recurrir a la terapia de pareja, que nos ayudará a encontrar el origen del problema.

- Le impide a su pareja tener tarjetas de crédito. Ambos cónyuges deben tener voz y voto dentro de las decisiones que se toman en el hogar. CNN Expansión indica que, de acuerdo a una investigación, entre más frecuentes son las discusiones por dinero en las parejas, las probabilidades de llegar al divorcio son más altas. En conclusión: nadie puede impedirte que solicites una tarjeta de crédito por tu cuenta.

El medio recomienda que, si te sientes acosado por tu pareja, lo más probable es que tengas razón, respondiendo a sentimientos de insuficiencia, baja autoestima, mala imagen o vergüenza. Por ello, debes buscar la ayuda de una tercera persona independiente de la relación, como un terapeuta o un asesor financiero. Consulta al experto, incluso si tu pareja se opone a acompañarte.