La plaga que consume tu bolsillo

Plaga en tu bolsillo

Podría haber una plaga consumiendo tu bolsillo.

- Thinkstock LLC/Picture Quest

Los temidos 'gastos hormiga'


¿Llevas un control de tus gastos fijos y aún así llegas a la quincena sin dinero en la bolsa? Cuidado, podrías estar siendo víctima de una plaga peligrosa.

Se trata de los llamados “gastos hormiga”, esas pequeñas fugas de capital que aparentemente pasan inadvertidas, pero que a la larga traen consecuencias a tus finanzas personales.

¿Qué 'gastos hormiga' has detectado? Comenta en nuestros Foros.

De acuerdo a la versión digital del periódico mexicano El Universal, si no pones manos a la obra para “fumigar” a estos “gastos hormiga”, seguirás preguntándote a dónde se fue tu quincena.

¿Cuáles son?

Se trata de caprichos diarios como cajetillas de cigarros, latas de refresco, café, chicles, revistas, propinas o golosinas. Por ejemplo, los mexicanos gastan al año más de 1,300 dólares en este tipo de cosas, que bien pueden sustituir o de plano, eliminar.

Especialistas en finanzas personales afirman que es posible hallar alternativas. Por ejemplo, adquirir un kilogramo de café de grano que te alcanzará para 100 tazas, y así dejarás de gastar una buena cantidad de dinero.

En cuanto a las telecomunicaciones, puedes por ejemplo analizar tus patrones de consumo y comparar los servicios que ofrecen las compañías, buscando lo que mejor se adapte a ti y a lo que, reduciendo tus gastos, te puedas adaptar.

La mexicana Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sugiere que antes de realizar una compra, se analice si la decisión está en el plano emocional o en el racional. Tras el análisis, podremos definir si es una compra necesaria o simplemente un impulso que podemos evitar.

Otro tip que puede resultar útil es adquirir en supermercados agua embotellada o paquetes de galletas, cuyo precio de mayoreo es menor al de las tiendas en las que normalmente la gente suele comprar un paquete individual.

Analiza tu propia situación y decide cuáles gastos hormiga puedes eliminar o reducir, y mira como esas monedas se vuelven miles al año.