Oprah Winfrey, la famosa con más dinero

Oprah Winfrey

Con una fortuna de $1,500 millones de dólares, la presentadora Oprah Winfrey es la mujer más rica del mundo del espectáculo. - EFE

Es una de las mujeres con más poder mediático de los Estados Unidos. De trayectoria profesional contrastada, su influencia entre la comunidad afroamericana es notable, convirtiéndose en un ejemplo a seguir.

Sin embargo, su situación económica dista mucho de la que le rodeó en sus orígenes.

Como la mayor parte de las estrellas mediáticas, Oprah cuenta con su sitio en internet donde se dan detalles de su vida y el ingente material que en torno a ella existe ya que, además de su conocido programa The Oprah Winfrey Show, se puede adquirir la publicación O, The Oprah Winfrey Magazine, diversos libros y en una boutique uno se puede hacer con tazas, camisetas, pantalones, cuadernos y otros objetos.

Y es que sus tareas filantrópicas han ayudado sobremanera en la popularización del "fenómeno Oprah".

Con tan sólo 19 años, se convirtió en la mujer más joven de la radio WVOL en Nashville.

Luego en la primera afroamericana en retransmitir las noticias en televisión a través de la estación WTVF (también en Nashville), para continuar con la cadena de Baltimore WJZ antes de co-protagonizar un "Talk Show" local: "People Are Talking" (La gente está hablando).

Versátil en este formato, su traslado a Chicago no se haría esperar y en 1984, se embarcó en la matutina WLS-TV para presentar "AM Chicago", instantáneamente número uno.

Esto fue lo que convenció a los responsables de la cadena para renombrarlo como "The Oprah Winfrey Show". De este modo y al formar parte de la sindicación nacional, se alzó con el primer puesto de los más vistos en la historia del medio catódico.

Decidida en su tarea, la presentadora monta su productora -Harpo Studios-, convirtiéndose en la tercera estadounidense -junto a las actrices Mary Pickford y Lucille Ball- en poseer estudio propio.

Los 48 millones de estadounidenses enganchados a su "talk show" refrendaron una larga lista de galardones y premios que le iban a reconocer su trabajo periodístico. Algo que completaría con la fundación de la revista mencionada anteriormente y su papel de directora editorial.

Su pasión por el espectáculo ha desembocado en la interpretación en cine y telefilmes. Incluso, Harpo Films ha servido como trampolín de proyectos basados en la adaptación para la pantalla de los grandes clásicos de la literatura estadounidense.

Prueba de ello es la versión fílmica de la novela de Toni Morrison "Beloved", que contó con ella como coprotagonista junto a Danny Glover y bajo la dirección de Jonathan Demme ("El silencio de los corderos").

"Color Purple" (1985, Steven Spielberg) le supuso nominaciones de la Academia y Globo de Oro, respectivamente.

De infancia humilde, sus ingresos multimillonarios han logrado que Oprah supere a la escritora J.K. Rowling, creadora de "Harry Potter", y a la presentadora Martha Stewart que, con mil y 638 millones de dólares de fortuna personal, se sitúan en la segunda y tercera posición.

De Madonna a Jennifer López

Estos son los datos brindados por la publicación Forbes, que por primera vez elabora una lista en la que se revela el patrimonio de las principales celebridades femeninas del mundo de la televisión, el cine y la música.

En cuarto lugar de la clasificación aparece la veterana cantante Madonna, a la que los más de 200 millones de discos vendidos desde el inicio de su carrera en los años ochenta le han permitido amasar una fortuna de unos $325 millones de dólares.

Otra cantante, Celine Dion, ocupa la quinta plaza con $250 millones de dólares, gracias a la venta de sus álbumes así como a los contratos millonarios que firmó para actuar en exclusiva en los casinos de Las Vegas.

Los diez primeros puestos de la lista se completan con las cantantes Mariah Carey ($225 millones de dólares) y Janet Jackson ($150 millones), además de las actrices Julia Roberts ($140 millones), Jennifer López ($110 millones) y Jennifer Aniston ($100 millones).

Las gemelas Mary-Kate y Ashley Olsen, que saltaron a la fama cuando apenas eran unas bebés gracias a la serie "Padres Forzosos", con 20 años y una fortuna conjunta de $100 millones de dólares, ostentan el honor de ser las más jóvenes de la clasificación.