Las 12 ciberestafas que puedes y debes evitar en estas épocas

Estafa cibernética

Evita las estafas cibernéticas.

- Getty Images

Fin de año es una oportunidad para los bandidos


Algunos estafadores ya instalaron sus trampas en internet y están a la espera de que los compradores en línea caigan en ellas. A continuación te presentamos el listado de la web BBC Mundo de aquello que debes evitar para mantenerte a salvo.

1. Phishing o pesca

Desde hace años inundan la red estos mensajes falsos; prácticamente todos hemos recibido alguna vez una versión de este común engaño, que funciona cuando un grupo de estafadores colocan en la red un mensaje para hacer que des click en un enlace que te llevará a un sitio falso o abrirá algún malware (software malicioso) que afecta a tu equipo.

A pesar de ser un método viejo, los bandidos lo han ido modificando para hacer que las personas sigan cayendo en él. Por ejemplo, si te hayas haciendo compras en un sitio web muy conocido, de pronto puede llegarte un correo –aparentemente del mismo sitio--, diciéndote que ha habido algún problema y te pide hacer click en un enlace para resolverlo.

2. El antivirus falso

De repente te hayas en tu computadora y aparece de pronto un mensaje que parpadea, diciéndote que tu equipo está infectado y que solo tienes que dar click para descargar un antivirus gratuito. Ten cuidado, porque si lo haces de verdad podrías infectar tu computadora. Por eso debes tener instalado un buen antivirus antes de navegar por la red.

3. Falsa actualización

BBC Mundo destaca que en esta época en especial enviamos a nuestros conocidos enlaces a chisteso videos a través de Facebook, correo electrónico o Twitter. Imagina que te llega uno de esos mensajes, pero te dice que para verlo necesitas, por ejemplo, descargar la última versión de Flash. Te ofrecen dar click en un botón para poder descargarlo, pero no solo es “malware”, sino que una vez instalado, el virus se encargará de enviarle los mismos mensajes a todos tus amigos. ¡Qué molesto!

4. Estafa aprovechándose de catástrofes y eventos mundiales

Apelando a tu corazón, los estafadores se valen de grandes eventos mundiales o catástrofes recientes para que, en plena temporada de buena voluntad, respondas a falsos correos electrónicos que piden donaciones, que definitivamente no van más que al bolsillo de los bandidos.

5. Descarga ilegal de programas “pirata”

La descarga de programas “cracked” –cuando el software es modificado para eliminar los métodos de protección de copias—es muy usual, detalla el medio, en especial a fin de año, cuando muchas personas contemplan regalar dispositivos o programas para la computadora, que suelen ser caros.

Entonces aparecen las tentadoras ofertas de sistemas operativos increíblemente baratos. Sin embargo, no solo es probable que descubras que se trata de una copia ilegal –que podría no funcionar—sino que también podría venir con malware. Por ello, lo recomendable es comprar en sitios web de confianza y considera que si es demasiado barato para ser real, probablemente no lo sea.

6. Virus inadvertidos

BBC Mundo apunta que no siempre tenemos que autorizar la descarga de un software para ser infectados. Los estafadores tienen maneras de redirigir el malware a tu computadora, por ejemplo con la simple visita a una página web. Mantén tu antivirus y navegador actualizados, y procura visitar sitios conocidos y confiables.

7. Exploración wi-fi

Cuando conectamos nuestros dispositivos moviles a una red wi-fi se mantiene un registro de la conexión. A partir de ahí, si tu dispositivo ya no está conectado a un punto de acceso (hotspot), sigue mandando solicitudes de conexión a todas las redes con las que anteriormente se había vinculado. Por ello, tus movimientos pueden ser rastreados e incluso la red de tu domicilio puede revelar tu dirección solo por el nombre que le hayas dado.

8. Falsas redes de wi-fi gratis

Cafés, restaurantes o aeropuertos son lugares que a menudo tienen acceso gratuito a internet wi-fi. Esas conexiones deben considerarse inseguras, así que una vez conectado a la red no debes visitar ninguna web donde tengas que introducir contraseñas, detalles bancarios o información de esa naturaleza.

9. Una combinación de las dos anteriores

Si tu conexión a la wi-fi es activa, existen métodos por los cuales, según tu celular envía una petición de conexión a un punto de acceso wi-fi, un estafador puede pretender ser tal red. Entonces, el celular intenta crear un vínculo, mostrando la contraseña wifi. O Aún peor, tu celular podría asumir que está bajo una conexión segura y empezar a enviar otros datos que pueden quedar al alcance de los estafadores. Evita estas estafas simplemente apagando la configuración wi-fi de tu teléfono movil cuando no estés en un punto de acceso confiable.

10. La web insegura

Aún existen sitios que solicitan datos de tu tarjeta de crédito u otra información valiosa, sin ofrecer una conexión segura. Un tip fundamental es que un candado aparece en el cambio de la barra de direcciones cuando te encuentras bajo una conexión segura. Si no es así, no confíes tus datos a esa web. Incluso si tiene el candado, recomienda BBC Mundo, dale click para comprobar que el sitio está vinculado al que tú crees que es.

11. El hombre del medio

Si, por ejemplo,tienes una conexión segura a tu sitio bancario, eso no es suficiente si en tu computadora hay una pieza de software que pueda leer todos los datos antes de asegurar la transmisión. Una típica estafa de este tipo es la aplicación de “ayuda”, que podría estar sirviéndose de cualquier información que escribas en la pantalla.

BBC Mundo recomienda que evites este tipo de timos asegurándote de que no tienes “add-ins” (aplicaciones de programas que puedan activarse en una ventana de tu navegador) en ejecución.

12. La peor de todas: la estafa telefónica

Imagina este escenario: estás teniendo problemas con una computadora nueva. De pronto suena el teléfono y la persona del otro lado te dice que nota que has logrado conectar a internet tu computadora utilizando algú software y que parece que necesitas apoyo. Entonces dicen una frase muy parecida a ésta: “todo lo que necesitamos es su nombre de usuario y contraseña”.

Hay estafadores que trabajan con la idea de que en algún momento hallen a alguien a quien justamente le esté sucediendo eso y le abrirá la puerta a su computadora, datos e información valiosa.