¿Quieres un televisor Ultra HD? Esto es lo que debes de saber

Televisores UHD

Televisores de ultra alta definición (UHD): suena impresionante, con imágenes súper detalladas, que tienen cuatro veces más pixeles (puntos de imagen) que un 1080p HD.

- Consumer Reports

Antes de que gastes mucho dinero en uno, te decimos 10 cosas que necesitas saber


Ahora que por fin has equipado casi todas las habitaciones de tu casa con un HDTV de pantalla plana, hay una nueva tecnología que está siendo promocionada como el futuro del ramo: televisores de ultra alta definición (UHD). Suena impresionante, con imágenes súper detalladas, que tienen cuatro veces más pixeles (puntos de imagen) que un 1080p HD.

Y UHD no es solo un concepto que tardará años en materializarse: ya está aquí. Al cierre de esta edición, había docenas de televisores UHD de las principales marcas, todos los modelos de LCD/LED, con pantallas que van de las 49 a las 85 pulgadas, y precios de entre $1,500 a $10,000. (Estamos probando varios de los más recientes sistemas UHD en nuestros laboratorios).

Entonces, ¿ha pasado el mejor momento de los televisores 1080p? En realidad, no. Esto no es como el paso de la definición estándar a la alta definición, que fue un gran salto de calidad. Con 1080p y UHD la diferencia puede ser difícil de detectar. Es más bien un pequeño paso, y uno no tiene que darlo de inmediato, a menos de que estés listo para un nuevo televisor y estés dispuesto a pagar por ello. Empezaremos por lo básico, para luego ayudarte a decidir lo que significa para ti la transición a UHD.

1. ¿Qué es ultra HD?

A pesar de ser anunciados con bombos y platillos, los televisores UHD no son un nuevo tipo de televisión. UHD es simplemente mayor definición –más que la alta definición. Los primeros conjuntos UHD son todos los modelos LCD con retroiluminación LED. Un televisor de 1080p tiene 1920 pixeles horizontales por 1080 verticales, que son cerca de dos millones de pixeles. Un televisor UHD tiene una resolución de pantalla de 3840 por 2160, o más de ocho millones de pixeles. Con todos esos pixeles extra, incluso los más pequeños detalles se destacan –hasta los filamentos del cabello y la sutil textura de una camisa de algodón, por ejemplo. (Por la proximidad numérica con 4,000 del número 3,840, a los televisores UHD se les conoce también como conjuntos de 4K).

2. ¿Es decir que cuanto más pixeles, será mejor la imagen?

Si fuera así de simple, todos los televisores UHD se verían muy bien, pero no es así. Hemos visto algunos que solo tienen mediana calidad de imagen, pese a contar con detalle extra. La más alta calidad de la imagen requiere también de colores ricos y precisos, imágenes de alto contraste, negros profundos que brinden detalle en las sombras –incluso en escenas muy oscuras—y brillo suficiente. Al igual que los HDTV mejor evaluados, los mejores nuevos televisores UHD tienen todo eso, además de un detalle asombroso, y la calidad de la imagen resulta impresionante.

3. ¿Estás diciéndome que estos nuevos aparatos pueden derrocar a mi televisor actual?

En realidad, no, pues depende de varios factores. En nuestros laboratorios, los expertos escudriñan versiones de las mismas películas en sets de HD y UHD viendo lado a lado la misma película, y pudieron notar diferencias notables, incluyendo textura más fina, letras más definidas y bordes más suaves en el el aparato UHD. Pero cuando probaron de nuevo sentándose frente a los televisores a una distancia normal, las diferencias son difíciles de detectar. De hecho, un espectador ocasional tendría problemas para distinguir entre el HD y el UHD en aparatos separados. En una pantalla muy grande, digamos de 84 pulgadas en adelante, realmente se puede apreciar el UHD, Pero con una pantalla de 65 pulgadas como las que hemos usado para nuestras pruebas, la mayoría de los espectadores probablemente pensarían que la televisión de alta definición es igual de buena.

4. ¿Qué se puede ver en una tele UHD?

Hay una cantidad limitada de contenido 4K disponible por ahora. Netflix transmite algunos programas como “House of Cards” en 4k, y Amazon y M Go seguramente tendrán que ofrecer a finales de este año. Sony vende un reproductor de medios en $500, con 50 títulos gratuitos y de pago por descarga. Samsung ofrece un disco duro en $300 cargado con varios títulos. Ambos funcionan solo con la misma marca de televisor. DirecTV planea ofrecer programación en 4K el próximo año, mientras Comcast ha anunciado planes para transmitir video 4K on demand. Sin embargo, va a tomar tiempo hasta que tengamos los discos Blu-ray, y todavía más tiempo para emisiones 4K. Hasta entonces estarás viendo programas de alta definición en un equipo UHD.

5. Hmm. ¿Cómo se verá?

Puedes llevarte una grata sorpresa. Hemos encontrado que las películas en Blu-ray se veían ligeramente mejor en un televisor UHD que en uno de alta definición. Eso se debe a que el contenido de 1080p se convierte a una resolución más alta de la ultra alta definición de TV, y la mayor densidad de pixeles de la pantalla 4K realza el detalle. (Ten en cuenta que la calidad de HD convertida por elevación puede variar dependiendo de la forma en que un modelo en particular se encargue del procesamiento del video).

6. ¿Necesito cables especiales para que todo funcione bien?

No. Los cables de corriente de HDMI de alta velocidad no tendrán ningún problema con un televisor UHD, a pesar de lo que te digan en la tienda. Hemos estado probando televisores UHD en nuestros laboratorios utilizando los mismos cables HDMI de alta velocidad que utilizamos para probar televisores de 1080p, y funcionan perfectamente bien, así que no dejes que te digan que necesitas un nuevo y más caro cable HDMI, pues solo están tratando de vender accesorios en los que ganan más.

7. ¿Cuánto cuesta uno de estos televisores?

No son baratos. En términos generales, los últimos juegos de UHD tienen un costo de $2,000 en adelante, en función del tamaño de la pantalla. Espera a que el costo ande entre $2,000 y $4,000 por un set de 55 pulgadas de una marca reconocida. Los precios van desde $6,000 a $10,000 cuando van de las 70 a las 85 pulgadas. Eso es mucho más de lo que pagarías por un aparato HD de primera clase. Se espera que los precios de UHD bajen en grande para finales de año. Podrías tener la tentación de comprar un aparato de UHD sobrante del 2013 con un descuento, pero eso no es recomendable, pues estos aparatos carecen de las características más recientes que necesitas para sacar el máximo provecho de un 4K.

8. Están llegando sets más grandes. ¿Qué tan grandes y por qué?

Sé paciente. Hemos visto prototipos de televisores con 150 pulgadas. Las compañías no dicen exactamente cuándo se supone que llegará el modelo jumbo, ni cuánto costará. Hay una razón para ir a lo grande con UHD, y es que cuanto más grande sea la pantalla, mejor se puede apreciar el detalle. De hecho, no se puede notar mucha diferencia en una pantalla más pequeña de 70 pulgadas como a 8 pies de ella, la distancia típica en muchos hogares.

9. ¿Debo comprar ahora o esperar?

Aconsejamos esperar a la mayoría de los consumidores. Los precios bajarán y habrá más contenido que ver en 4K posteriormente, es posible que haya también películas en Blu-ray en uno o dos años. Además, las nuevas características, como el alto rango dinámico para un mejor contraste y una gama más amplia de colores, podrían incorporarse en televisores ultra HD en este tiempo. Si necesitas un televisor nuevo ahora, procura seguir con un aparato de 1080p con una buena calificación, a menos de que seas un adinerado que quiera experimentar el estado actual de la técnica en los televisores. En ese caso, considera el conjunto de ultra alta definición más grande que puedas pagar para obtener la mejor experiencia.

10. ¿En cuánto tiempo será obsoleto un televisor de ultra alta definición?

Espera, ni siquiera te has comprado uno como para que empieces a preguntarte cuándo será anticuado. Mientras un televisor UHD tenga HEVC y HDMI 2.0, no estará fuera de moda durante años. Esto no quiere decir que los nuevos modelos no tendrán nuevas funciones, aunque las mejoras incrementales no faltarán. Lo que sí podría estar en camino son los OLED TV (LED orgánico), que combina lo mejor de la tecnología LCD y plasma. Actualmente hay algunos OLEDs 1080p caros, y se espera un modelo HD aún más caro de ultra alta definición a finales de este año. Es probable que tome un par de años a OLED para ponerse de moda, así que si has decidido comprar una tele de estas, disfrútala y deja de preocuparte por lo que vendrá después.