¿Es tiempo de aceptar un crédito?

Crédito al banco

¿Es momento de acceder a un crédito?

- Thinkstock LLC/Picture Quest

No dejes que la tentación venza a la razón


En algún momento de la vida, todos hemos contemplado la posibilidad de acceder a un crédito; sin embargo, la experiencia muchas veces nos dice que no fue la mejor decisión.

No se trata de satanizar a los créditos, pues bien razonados resultan de mucha utilidad. Sin embargo, lo importante es saber cuál es el momento adecuado para ello.

¿Cuál ha sido tu experiencia con los créditos? Opina en nuestros Foros.

El rotativo mexicano Publimetro destaca cuatro sencillas recomendaciones que te servirán para definir si deberías tomar ese crédito.

- Considera si lo necesitas en realidad o solo será un nuevo problema. Considera para qué lo necesitas, en qué lo utilizarás, cómo lo pagarás y cuánto tiempo te llevará liquidarlo.

- Revisa tu nivel de endeudamiento. Si las deudas que tienes actualmente sobrepasan el 30 por ciento de tu ingreso, o tus tarjetas de crédito están al límite, lo más conveniente sería decirle no a ese nuevo financiamiento.

- Lee bien cada contrato antes de firmarlo. Pon especial atención en las cláusulas, condiciones y políticas de operación. Compara los cobros que hace cada banco.

- No deberías aceptar un préstamo para liquidar gastos como vacaciones, colegiaturas, impuestos o seguros. Se trata de que te acostumbres a prever estos gastos y ahorrar para solventarlos, y no a adquirir deudas para deshacerte de otras.