¿Débito o crédito? Infórmate antes de pagar con tu tarjeta

Tarjetas de crédito

Conoce bien tus tarjetas antes de decidir cuál usarás.

- Thinkstock LLC/Picture Quest

Fuente: Allstate


Casi todos los días escuchas la pregunta: ¿Vas a pagar con débito o crédito? Antes de sacar la tarjeta vale la pena conocer las ventajas y desventajas de cada una. Así, la próxima vez que escuches esa pregunta, tendrás a la mano la información necesaria para realizar tu compra.

Débito

Ventaja: Es como pagar en efectivo, por lo que generalmente no tienes que pagar intereses sobre la compra (aunque es posible que tu banco cobre una cuota mensual por usar la tarjeta). La puedes usar en muchos establecimientos, incluyendo restaurantes, cines, tiendas, supermercados, etc.

Desventaja: Por lo general las disputas por compras con débito suelen tomar más tiempo para resolverse que las compras con tarjetas de crédito.

Crédito

Ventaja: Se aceptan en muchos lugares y países y facilitan las compras mayores, como electrodomésticos, celulares, boletos de avión y otros. En muchos casos, están vinculadas a programas de bonificación.

Desventaja: El uso excesivo de las tarjetas de crédito puede resultar en deudas que a largo plazo pudieran perjudicar tu historial crediticio. Además, el saldo pendiente acumula intereses.

Ojo con el robo de identidad

Las tarjetas, sean de crédito o débito, suelen estar en la mira de los estafadores que se especializan en robar la identidad de los consumidores con el fin de hacer compras fraudulentas. Si pierdes tu tarjeta, informa a tu banco de inmediato.

No obstante, ante el robo de identidad tu mejor protección es una cobertura con servicios preventivos y de restablecimiento de identidad. Contacta a un agente de seguros para averiguar cómo la cobertura contra el robo de identidad te puede ayudar a proteger tu identidad, finanzas e historial crediticio.