La deuda de estudiantes en EU alcanza niveles peligrosos

Deuda estudiantil

Los estudiantes tienen poco conocimiento del manejo de los préstamos en Estados Unidos.

- Thinkstock LLC/Picture Quest

Hasta el momento, los préstamos en el país suman $1 billón


Los préstamos estudiantiles se han convertido en una espada de doble filo. Por un lado representan todo aquello que los estudiantes desean: la posibilidad de construir una carrera, de comprar una casa y de formar una familia. Por otro lado, se están convirtiendo en una pesadilla para muchos jóvenes que están desempleados o que cuyos sueldos son bajos, según los expertos de Consolidated Credit.

¿Has tenido problemas con algún tipo de crédito? ¿Has recibido un buen trato de tu prestamista? ¡Opina!

La deuda de préstamos estudiantiles alcanzó $1 billón y sigue creciendo mes a mes, de acuerdo a Rohit Chopra, de la Oficina Financiera de Protección del Consumidor. A pesar del incremento en deudas estudiantiles, muchos estudiantes continúan pidiendo préstamos federales y privados. Solamente los préstamos estudiantiles federales llegaron a sumar $117 millones, de acuerdo con Chopra.

Calculadora: Ahorra para la Universidad

Expertos en finanzas ya están prediciendo una catástrofe económica para millones de jóvenes y sus familias.

"Los estudiantes no tienen una idea muy clara de lo que es sacar un préstamo estudiantil", dijo Howard Dvorkin, contador público certificado y fundador de Consolidatedcredit.org en español.

"Estos se dan cuenta de lo que significa cuando se gradúan de la universidad y es casi imposible pagar un préstamo cuando los salarios que reciben son bajos".

Según Dvorkin, cuando los estudiantes no pueden pagar sus préstamos o refinancian sus pagos mensuales, los intereses crecen de tal manera que cada vez se hace más difícil pagar los préstamos. Desafortunadamente dejar de pagar estos préstamos o atrasarse significa que el puntaje de crédito decrece a niveles muy bajos.

Atrasarse en el pago de préstamos no solo afecta al recién graduado, pero también cambia la dinámica familiar. En vez de buscar un nuevo apartamento o casa, muchos recién graduados tienen que vivir con sus padres hasta conseguir un trabajo que les permita solventarse.

A largo plazo los graduados también afectan la economía, ya que al no tener suficientes ingresos, los jóvenes no invierten en propiedades ni consumen demasiados productos.

Por esto mismo, Consolidatedcredit.org hace estas recomendaciones para explorar otras alternativas antes de solicitar un préstamo.