La solución para el endeudamiento postnavideño

Deudas Navidad

Las fiestas navideñas suelen dejarnos un buen sabor de boca, que luego se va cuando revisamos nuestros estados de cuenta.

- Thinkstock LLC/Picture Quest

Por: Consolidated Credit


Las fiestas navideñas suelen dejarnos un buen sabor de boca, luego de convivir con nuestros seres queridos. Sin embargo, la alegría muchas veces se termina cuando vemos el balance de nuestras tarjetas de crédito, pues muchas veces en la fiebre de la temporada no se planifican debidamente los gastos para las fiestas navideñas, o bien no consideramos el endeudamiento que estamos acumulando.

La organización Consolidated Credit indica que es imprescindible contar con un buen manejo de dinero para poder tener el control de nuestras finanzas personales después de las fiestas.

Una estrategia certera

Por esa razón, Howard Dvorkin, Contador Público Certificado y fundador de Consolidated Credit, nos dice que si ya estamos en una situación de endeudamiento, puedes deshacerte de todas tus deudas si te comprometes e implementas una estrategia. Los pasos de esta estrategia son:

- Realiza una lista de todas tus deudas, sean o no de tarjetas de crédito, detallando las tasas de interés, fechas de vencimineto y pagos mínimos.

- Reduce el uso de tarjetas de crédito. Enfócate en usar efectivo para pagar los gastos cotidianos y las necesidades básicas. Una vez que hayas pagado las deudas podrás volver a utilizar tus tarjetas de crédito.

- Por lo menos de manera temporal, deshazte de los gastos innecesarios y poco esenciales, como las salidas, llamadas de larga distancia o la suscripción a publicaciones. Puedes también optar por vender artículos que ya no utilizas, o bien, si tienes la posibilidad, trabaja horas extra. No pierdas de vista que todo el dinero que puedas ahorrar en esta etapa debe ser utilizado para saldar tus deudas.

- Pagar la deuda con el interés más alto debe ser tu prioridad, por lo que debes procurar pagar más del monto mínimo requerido. En el caso de que no puedas afrontar el pago de varias tarjetas, opta por abonar el mínimo requerido en las que posean menores tasas de interés. Saldada la deuda con la del interés más alto, repite el proceso con las restantes.

- Evita que esto te vuelva a pasar y elabora un plan financiero para la próxima Navidad. Es recomendable que abras una cuenta de ahorros, donde tomes los gastos pasados como punto de referencia. Que no se te olvide que la principal causa del endeudamiento es no tener un plan financiero, por lo que debes analizar tu presupuesto, deshacerte de los gastos que no son necesarios y darle prioridad a lo que de verdad es importante.

Howard Dvorkin subraya que si bien comprar regalos para nuestros familiares y amigos es una importante faceta de la Navidad, no es recomendable que nos endeudemos superando nuestras capacidades de compra. Es importante, además, tener siempre presente que el verdadero significado de las fiestas es compartir momentos especiales con los seres queridos, más no demostrarles el afecto con cosas materiales.