¿En qué consiste el puntaje de crédito?

Puntaje de crédito

Varios pagos atrasados pueden ser más dañinos a tu puntaje que una bancarrota de hace varios años atrás.

- Thinkstock LLC/Picture Quest

Mantenerlo sano te ayudará en el futuro


En cada informe de crédito hay un puntaje que los prestamistas usan para predecir como una persona va a pagar un préstamo futuro o una deuda de tarjeta de crédito.  Tú mismo puedes utilizar cinco factores que determinan el puntaje de crédito para mejorar tu propio puntaje y preparar el futuro financiero.

1- Historia de pagos (35%)- Más de una tercera parte de tu puntaje del crédito consiste en el historial de pagos.

Varios pagos atrasados pueden ser más dañinos a tu puntaje que una bancarrota de hace varios años atrás.

2- Cantidad de deuda (30%)- ¿Tienes crédito disponible en caso de una emergencia? Las agencias de crédito quieren ver que el saldo que llevas no está cerca del límite. Un saldo que supera el 35% del límite de la tarjeta de crédito puede tener un impacto negativo sobre tu puntaje de crédito.

3- Antigüedad de crédito (15%)- ¿Cuánto tiempo has usado una tarjeta de crédito y pagado tus préstamos a plazos?

4- Créditos nuevos (10%)- Cada vez que solicites cualquier forma de crédito se genera tu reporte crediticio. Es importante no solicitar crédito con mucha frecuencia. Estas averiguaciones bajarán tu puntaje.

5- Tipo de crédito utilizado (10%)- Cuando estés preparado, solicita varios tipos de crédito. Las hipotecas, los préstamos de automóvil y los préstamos estudiantiles se consideran préstamos a plazos. Para diversificar, puede solicitar una tarjeta de crédito, que es una forma de crédito rotativo.

Sugerencias para mejorar su puntaje de crédito

-Ponte al día con tus pagos tardíos del pasado.

-Reduce tu saldo por lo menos a una tercera parte del límite.

-Revisa tu reporte de crédito gratuito en www.annualcreditreport.com

-Disputa por escrito cualquier error con cada una de las agencias de crédito.

¿Sabía que...?

No existe tal cosa como un tipo de interés fijo o un límite de una tarjeta crédito. Presta mucha atención a las facturas para ver si se ha realizado algún cambio.

Si tienes dificultades para efectuar los pagos, primero pagua las cuotas relacionadas a las garantías físicas (por ejemplo la hipoteca, el auto). Una tarjeta de crédito sin garantía no puede resultar en "la toma de tus pertenencias", pero una morosidad en los pagos de una hipoteca o una línea de crédito puede resultar en una ejecución hipotecaria.

Pagar más del mínimo de la cuota mensual de tu tarjeta de crédito puede ahorrarle de manera significativa en los pagos de interés y puede reducir la posibilidad de que tu límite de crédito rebaje drásticamente en el futuro.

Recursos
La Fundación Nacional para el Asesoramiento Crediticio
www.nfcc.org ó 1-800-388-2227

Contacta a www.accessproject.org si tienes deuda pendiente por gastos médicos.