Cuida tu dinero y protégete de las estafas financieras

Robo de identidad

Los ladrones pueden utilizar tu información para abrir una nueva cuenta de tarjeta de crédito.

- Thinkstock LLC/Picture Quest


Crear una red de seguridad financiera requiere una inversión de tu tiempo y esfuerzo. Pero si pones en práctica unas estrategias cotidianas para manejar tu dinero, podrás ver una gran diferencia. Y recuerda también que en ese camino de cuidar tu dinero es esencial que te protejas de los estafadores, que constantemente buscan formas de robarte tus ganancias.

La Comisión Federal de Comercio, la agencia nacional de protección del consumidor, tiene varios recursos para ayudarte a administrar tu dinero y protegerte contra el fraude. Como parte de las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana, la agencia contestará tus preguntas en español sobre cómo manejar el dinero, usar el crédito, y lidiar con las deudas a través de una charla en Twitter. La charla es el 26 de septiembre a la 1 P.M. (EST) por la cuenta @laftc.

Mientras tanto, la siguiente información te ayudará a protegerte y mantenerte informado.

Revisa tu informe de crédito cada año

Las compañías de informes de crédito a nivel nacional venden tu información a prestamistas, aseguradores, empleadores y otros negocios que la utilizan para evaluar tus solicitudes de crédito, seguro, empleo o alquiler de viviendas.

Existen varias razones por las que debes revisar tu informe de crédito cada año:

• Confirmar la precisión de tu información personal financiera, incluyendo préstamos.

• Detectar el robo de identidad. Los ladrones pueden utilizar tu información para abrir una nueva cuenta de tarjeta de crédito.

• Es gratis. Tienes derecho a recibir una copia gratuita de cada una de las tres compañías de informes de crédito cada 12 meses.

Para solicitar tu informe de crédito visita annualcreditreport.com (en inglés) o llama al 1-877-322-8228.

Cuidado con las estafas de reparación de crédito

Algunos estafadores prometen reparar tu crédito para que puedas comenzar desde cero. Pero ten cuidado. Nadie te puede garantizar que te puede reparar el crédito y mucho menos rápidamente. Estos son algunos signos de estafas de reparación de crédito:

• Te insisten que pagues antes de proveer su servicio.

• Te piden que no te comuniques con las compañías de informes crediticios.

• Te recomiendan que cuestiones todos los datos en tu informe de crédito, incluyendo los datos correctos.

• Te solicitan que proveas información falsa a las compañías de informes de crédito.

Reparar tu crédito toma tiempo y hay cosas que puedes hacer tú mismo. Conoce más sobre las estafas de reparación de crédito en consumidor.gov.

La FTC también tiene varios recursos para ayudarte con asuntos de dinero, incluyendo asistencia para desarrollar un presupuesto, lidiar con deudas e información sobre tus derechos en cuanto a los cobradores de deudas.

Cómo presentar una queja

No dudes en presentar una queja con la FTC si fuiste estafado o si deseas reportar un fraude. La FTC usa los datos de las quejas para investigar y eliminar las prácticas comerciales desleales.

Inscríbete para recibir alertas de fraude por email y conéctate con la FTC en Twitter y YouTube.