¿No pagaste o declaraste impuestos? Estas serán tus sanciones

IRS

Si presentas tu declaración de impuestos 60 días después de la fecha límite o fecha prorrogada, la multa mínima es la cantidad menor entre $135 o el 100% del impuesto sin pagar.

- Getty Images

Si no declaraste hazlo lo más pronto posible


¿Se te pasó el 15 de abril y no pagaste o declaraste tus impuestos? Por ley, el IRS puede imponerte sanciones por no haberlo hecho, aquí te decimos ocho datos que debes saber sobre esas penalizaciones que da el Servicio de Impuestos Internos.

¿Quieres más información de impuestos? ¡Entra aquí!

1. La multa por no presentar puede ser aplicada si no presentas tu declaración antes de la fecha límite. También puedes recibir una penalidad por no pagar el monto total adeudado al IRS.

2. La multa por no presentar por lo general es más que la multa por falta de pago. Debes presentar tu declaración de impuestos federales a tiempo todos los años, aunque no puedas pagar todo lo impuestos que adeudas. De esa forma, podrías reducir intereses adicionales y sanciones si pagas lo que más puedas con tu declaración. También puedes explorar otras alternativas de pago, como un préstamo o arreglos de pago. El IRS trabajará contigo.

3. Las multas por presentar tarde suelen ser el 5% sobre los impuestos no pagados de cada mes o parte del mes en caso de presentar declaración tarde. Esta multa comienza a acumularse un día después de la fecha límite y no excede el 25% de sus impuestos adeudados.

4. Si no pagas tus impuestos para la fecha límite, generalmente tendrás una multa por falta de pago de ½ del 1% de tus impuestos sin pagar. La multa se aplica mensualmente o parte del mes después de la fecha limite en que los impuestos no son pagados.

5. Si solicitaste una prórroga para declarar después de la fecha límite de impuestos y pagaste al menos 90% de tu obligación tributaria existente para la fecha límite original, podrías no recibir una multa por no pagar si el balance pendiente es pagado para la fecha límite prorrogada.

6. Si en cualquier mes se aplican ambas multas por falta de declarar o pagar, el 5% de la multa será el total del pago.

7. Si presentas tu declaración de impuestos 60 días después de la fecha límite o fecha prorrogada, la multa mínima es la cantidad menor entre $135 o el 100% del impuesto sin pagar.

8. No tendrás que pagar una multa por declarar o pagar tarde si puedes demostrar una causa razonable del porqué no presentaste y pagaste a tiempo.

El IRS anunció recientemente alivio de multas para muchos contribuyentes que solicitaron una prórroga para declarar sus impuestos federales y a las víctimas de las tormentas severas que azotaron partes del sur y medio oeste del país en estos últimos días.

Para mas detalles sobre las provisiones de este alivio, ve las notas de prensa del IRS IR-2013-31 y IR-2013-42 (en inglés). El IRS también ha ofrecido alivio a los contribuyentes del área de Boston y les proveerá una extensión para la presentación de impuestos y pagos.