La 'Docena Sucia' de estafas tributarias 2014

Fraude

Ten cuidado de no ser timado en esta temporada de impuestos.

- Thinkstock LLC/Picture Quest

Cuidado con el robo de identidad y las estafas telefónicas


El Servicio de Impuestos Internos (IRS) emitió su lista anual de “Docena Sucia de Estafas Tributarias”, recordando a los contribuyentes tener precaución durante la temporada de impuestos para protegerse contra una amplia gama de estafas desde el robo de identidad hasta fraude del preparador de impuestos.

La lista de la Docena Sucia, copilada cada año por el IRS, enumera una serie de estafas comunes que los contribuyentes pueden enfrentar en cualquier momento durante el año. Pero muchas de estas estafas surgen durante la temporada de impuestos cuando los contribuyentes presentan sus declaraciones de impuestos.

"Los contribuyentes deben de estar al acecho contra estafas de impuestos que usan el nombre del IRS", dijo John Koskinen, Comisionado del IRS. "Estos esquemas salen todos los años durante la temporada de impuestos. Las estafas pueden ser sofisticadas y adoptar muchas formas distintas. Instamos a las personas a protegerse y tener precaución cuando vean mensajes de correos electrónicos, al recibir llamadas telefónicas o al recibir asesoramiento sobre impuestos."

Las estafas ilegales pueden conducir a sanciones significativas, intereses y posible persecución penal. La Unidad de Investigaciones Criminales del IRS trabaja muy de cerca en colaboración con el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) para acabar con las estafas y enjuiciar a los criminales.

A continuación está la Docena Sucia de Estafas Tributarias de 2014.

Robo de Identidad

El fraude tributario a través del uso del robo de identidad está en la cima de la lista de la Docena Sucia este año. El robo de identidad ocurre cuando alguien usa tu información personal como nombre, número de Seguro Social (SSN) u otra información de identificación, sin tu permiso, para cometer fraude u otros delitos. Por lo general, el ladrón usa la identidad del contribuyente legítimo para presentar una declaración de impuestos de manera fraudulenta y reclamar un reembolso.

El trabajo de la agencia va en aumento contra el robo de identidad y fraude de reembolso, tocando casi de cada parte de la organización. Para la temporada de impuestos del 2014, el IRS ha expandido estos esfuerzos para mejorar la protección de los contribuyentes y ayudar a las víctimas.

El IRS tiene una sección especial en IRS.gov dedicada a las cuestiones de robo de identidad, incluyendo videos de YouTube, consejos para los contribuyentes y una guía de ayuda. Para las víctimas, la información incluye cómo comunicarse con la Unidad Especializada de Protección de Identidad del IRS (IPSU). Para los demás contribuyentes, hay consejos sobre cómo los contribuyentes pueden protegerse contra el robo de identidad.

Los contribuyentes que creen estar en riesgo de robo de identidad debido a la pérdida o robo de información personal deben comunicarse con el IRS inmediatamente para que la agencia tome medidas para proteger su cuenta de impuestos. Los contribuyentes pueden llamar a la Unidad Especializada de Protección de Identidad del IRS al 800-908-4490. Más información se puede encontrar en la página especial de protección contra el robo de identidad.

Estafas Telefónicas Trascendidas

El IRS ha visto un aumento reciente de las estafas telefónicas locales en todo el país, con personas que llaman y fingen ser del IRS con la esperanza de robar dinero o las identidades de las víctimas.

Estas estafas telefónicas incluyen muchas variaciones, que van desde casos que llaman y dicen que las víctimas deben dinero o que les corresponde un gran reembolso. Otras llamadas amenazar con arresto y revocación de la licencia de conducir. Y siguen haciendo llamadas simulando ser del departamento de policía local o el departamento de vehículos motorizados del estado.

Las características de estas estafas pueden incluir:

• Los estafadores usan nombres y números de insignia falsos del IRS. Estos suelen usar nombres y apellidos comunes para identificarse.

• Los estafadores pueden ser capaces de decir los últimos cuatro dígitos del número de Seguro Social de la víctima.

• Los estafadores pueden imitar el número gratuito del IRS en el identificador de llamadas para que parezca que es una llamada del IRS.

• Los estafadores a veces envían correos electrónicos falsos diciendo que son del IRS a algunas de las víctimas para afirmar sus llamadas falsas.

• Las víctimas oyen el ruido de fondo de otras llamadas que se realizan para imitar a un sitio de llamadas del IRS.

Después de amenazar a las víctimas con tiempo en prisión o revocación de la licencia de conducir, los estafadores cuelgan la llamada y otros pronto vuelven a llamar pretendiendo ser de la policía local o del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV por sus siglas en inglés) y el identificador de llamadas afirma su reclamo.

En otra variante, una sofisticada estafa de teléfono se ha dirigido a los contribuyentes, incluyendo a los recientes inmigrantes, en todo el país. Les dicen a las víctimas que le deben dinero al IRS y que debe ser pagado de inmediato a través de una transferencia a una tarjeta de débito pre- pagada o con una transferencia. Si las víctimas se niegan a cooperar, entonces luego son amenazadas con ser detenidas, con deportación o con la suspensión de un negocio o licencia de conducir. En muchos casos, la persona que llama se vuelve hostil y ofensiva.

Si recibes una llamada telefónica de alguien que dice ser del IRS, esto es lo que debes hacer: Si sabes que debes impuestos o si piensas que puedes deber impuestos, llama al IRS al 1.800.829.1040. Los empleados del IRS en esa línea pueden ayudar con un problema de pago - si realmente hay un problema.

Si sabes que no debes impuestos o no tienes ninguna razón para pensar que debes impuestos (por ejemplo, si nunca has recibido un carta o la persona que llama ha hecho algunas amenazas falsas, como se describe anteriormente), llama y reporta el incidente a el Inspector General del Departamento del Tesoro para la Administración Tributaria al 1.800.366.4484.

Si has sido víctima de estas estafas, también debes ponerte en contacto con la Comisión Federal de Comercio y usa el "Asistente de Quejas de la FTC" en FTC.gov . Por favor, añade "IRS Telephone Scam " a los comentarios de tu queja.