¿Son tasables los beneficios del Seguro Social?

Dólares

Dólares.

- Thinkstock LLC/Picture Quest

Un consejo Tributario del IRS


Algunas personas deben pagar impuestos sobre una fracción de sus beneficios de seguro social y para otras personas nada de sus beneficios está sujetos al impuesto federal. Si recibes beneficios de seguro social, el IRS te puede ayudar a determinar si tus beneficios son tasables.

Aquí tienes siete consejos sobre cómo el seguro social afecta sus impuestos:

1. Si recibiste este beneficio en el año 2013, debiste haber recibido el formulario SSA-1099, Social Security Benefit Statement (en inglés) con el total de la cantidad que recibiste.

2. Si tus beneficios de seguro social fueron tu única fuente de ingresos en 2013, es posible que tus beneficios no sean tasables. Y tampoco tendrás que presentar una declaración de impuestos.

3. Si recibes ingresos de cualquier otra fuente, entonces podrías tener que pagar impuestos sobre una parte de tus beneficios.

4. Tu ingreso y estado civil determinan si tendrás que pagar impuestos sobre los beneficios de seguro social.

5. La mejor manera de saber si debes pagar impuestos sobre tus beneficios, es con la presentación electrónica gratis por medio de IRS Free File (en inglés). Si ganaste $58,000 o menos, puedes usar el programa de software de Free File. El programa se encargará de hacer los cálculos y te dirá si tus beneficios son tasables. Si tu ingreso superó los $58,000 y te sientes con la suficiente confianza de presentar tu declaración por ti mismo, usa los formularios rellenables “Free File Fillable Forms” (en inglés). Free File está disponible sólo en IRS.gov/freefile.

6. Si presentas la declaración usando el formato de papel, visita IRS.gov y usa la herramienta del asistente interactivo de impuestos o Interactive Tax Assistant tool (en inglés) para ver si tus beneficios son tasables.

7. Una manera rápida de determinar si pagarás impuestos sobre tus beneficios es agregando la mitad de tus beneficios de seguro social al total de tus ingresos, incluyendo intereses exentos al impuesto federal. Después, compara el total a las cantidades base incluidas a continuación. Si el total es más de la cantidad base que corresponde a tu estado civil, entonces puede que tus beneficios sean tasables. Las tres cantidades son:

• $25,000 – para soltero, cabeza de familia, viudo o viuda calificado con hijo dependiente o individuos casados que no vivieron con su cónyuge en ningún momento durante todo el año y que presentarán la declaración de impuestos por separado.

• $32,000 – para parejas casadas presentando la declaración en conjunto.

• $0 – para individuos casados que vivieron juntos durante algún momento del año y presentan la declaración por separado.

Para más información sobre este tema, visita irs.gov

Recursos adicionales del IRS

Publicación 915 (en inglés), Beneficios del Seguro Social y la Jubilación Ferroviaria Equivalente

Tema Tributario 423 – Beneficios de seguro social y jubilación ferroviaria

Videos del IRS en Youtube

• ¿Es tasable el seguro social? - Español

Haz sus impuestos gratis: Los impuestos sin complicaciones