Exclusión especial para cancelación de deuda hipotecaria

Deuda hipotecaria

Si un prestamista cancela o perdona dinero adeudado, generalmente tendrás que pagar impuestos sobre el monto no pagado.

- Thinkstock LLC/Picture Quest

El IRS te brinda la información que necesitas


Si un prestamista cancela o perdona dinero adeudado, generalmente tendrás que pagar impuestos sobre el monto no pagado. Sin embargo, cuando tiene que ver con tu vivienda, hay una excepción importante a esta regla que pudieras aplicar en el 2013. Aquí hay información clave del IRS sobre esta exclusión especial cuando se trata de la cancelación de una deuda hipotecaria.

• Si la deuda cancelada fue la de un préstamo hipotecario de tu residencia principal, podrías excluir de tus ingresos el monto cancelado. Para calificar, el préstamo debió ser usado para comprar, construir, o mejorar de forma sustancial tu residencia principal. El préstamo también debió ser garantizado por tu propiedad.

• Si el prestamista redujo la cantidad de la deuda hipotecaria a través de una modificación de préstamo (también conocido como un ‘arreglo’) el año pasado, podrías calificar para excluir de tus ingresos la cantidad reducida. También podrías excluir de tus ingresos el monto de la deuda cancelada a través de un juicio hipotecario.

• Esta exclusión también podría aplicar a cantidades canceladas de hipoteca refinanciada. Esto sólo aplica si los ingresos del refinanciamiento fueron usados para comprar, construir, o mejorar sustancialmente la residencia principal. Los ingresos usados para otros propósitos no califican. Por ejemplo, un préstamo usado para pagar tu deuda de tarjetas de crédito no aplica.

• Otros tipos de deudas canceladas no califican para esta exclusión especial. Esto incluye deudas canceladas en una segunda vivienda, propiedades de renta y de negocios, tarjetas de créditos y préstamos para automóviles.

• Si tu prestamista redujo o canceló al menos $600 dólares de la deuda hipotecaria, debes recibir el formulario 1099-C, Cancellation of Debt, (en inglés), en enero del siguiente año. Esta forma muestra el monto de la deuda cancelada más otra información. Notifica al prestamista si la información en el formulario esta incorrecta.

• Reporta la deuda excluida en el Formulario 982, (en inglés) Reduction of Tax Attributes Due to Discharge of Indebtedness (en ingles). Presenta el formulario completo con tu declaración de impuestos federal.

• Usa IRS e-file para presentar tu declaración de impuestos. E-file es la forma más fácil de presentar tu declaración de impuestos porque el software tributario te hará más factible el proceso. También puedes usar IRS Free File para preparar y presentar tu declaración de impuestos a través de programas gratuitos de software tributario o llenando formularios interactivos, sin costo alguno. Además, puedes presentar electrónicamente tu declaración usando un software comercial o a través de un preparador de impuestos.

• Ya sea mediante el uso de e-File o enviando tu declaración de impuestos por correo, podrás usar el Asistente Tributario Interactivo (en inglés) en IRS.gov para determinar si la cancelación de la deuda de tu propiedad es tributable.

Para más información sobre este tema, ve la Publication 4681, Canceled Debts, Foreclosures, Repossessions and Abandonments (Cancelacion de deuda, ejecución hipotecaria, recuperación y abandono), (en inglés). Puedes obtener formularios y publicaciones del IRS visitando IRS.gov o llamando al 1-800-TAX-FORM (800-829-3676).

Recursos Adicionales del IRS: (en inglés)

Mortgage Forgiveness Debt Relief Act and Debt Cancellation.

Videos de YouTube del IRS: (en español)

Perdón de Deuda Hipotecaria.