¿Vendes tu casa? Estos consejos tributarios son para ti

Vender casa

¿Sabías que si vendes tu casa este año y obtienes ganancias, éstas pueden no estar sujetas a impuestos?

- Thinkstock LLC/Picture Quest

Tus ganancias podrían no estar sujetas a impuestos


¿Sabías que si vendes tu casa y obtienes ganancias, éstas pueden no estar sujetas a impuestos? Este es sólo un dato tributario clave que debes saber. Aquí hay 10 cosas que debes tener en cuenta si planeas vender tu casa este año.

Si tienes una ganancia capital por la venta de tu casa, es posible que puedas excluir tu ganancia de los impuestos. Esta regla se aplica si fuiste el dueño y la utilizaste como tu residencia principal durante al menos dos de los cinco años anteriores a la fecha de venta.

Hay excepciones y reglas por uso de propiedad. Algunas excepciones y reglas de uso aplican a las personas con discapacidades. Otras aplican a ciertos miembros del gobierno militar y ciertos trabajadores de los Cuerpos de Paz o Peace Corps. Para más detalles ve la Publicación 523 (en inglés), Vendiendo su Casa.

La mayor parte de la ganancia que puede ser excluida es de $250,000.Este límite es de $500,000 para declaraciones conjuntas. El Impuesto por Inversión Neta (en inglés) no será aplicable a la ganancia excluida.

Si la ganancia no es tributable, no es necesario reportar la venta al IRS en tu declaración de impuestos.

La venta se debe reportar en tu declaración de impuestos si no se puede excluir la totalidad o una parte de la ganancia. Y tienes que reportar la venta si decides no reclamar la exclusión. Esto también aplica si obtienes el Formulario 1099-S, “Proceeds From Real Estate Transactions”. Si reportas la venta debes revisar las preguntas y respuestas sobre el impuesto de inversión neta (en inglés) en IRS.gov.

Generalmente, se puede excluir la ganancia de la venta de tu vivienda principal sólo una vez cada dos años.

Si eres dueño de más de una vivienda, sólo puedes excluir la ganancia en la venta de tu vivienda principal. Tu residencia principal por lo general es la casa en la que vives la mayor parte del tiempo.

Si reclamaste el crédito para compradores de vivienda por primera vez cuando compraste la casa, existen reglas especiales para la venta. Para más información sobre estas reglas ve la Publicación 523.

Si vendes tu vivienda principal en una pérdida, no es deducible.

Después de vender tu casa y mudarte, asegúrate de darle tu nueva dirección al IRS. Puedes enviar al IRS un Formulario 8822, Cambio de Dirección (en inglés), para hacer esto.

Nota importante sobre el Crédito Tributario de Prima de Seguro

Si recibes el pago por adelantado del Crédito Tributario de Prima en 2014, es importante que reportes los cambios en las circunstancias, tales como cambios en tus ingresos o el tamaño de tu familia, a tu mercado de Seguro de Salud. También debes notificar al mercado cuando te mudes fuera del área de cobertura de tu plan del mercado actual.

Pagos anticipados del crédito tributario de prima de seguro proporcionan asistencia financiera para ayudar a pagar por el seguro de compra a través del Mercado de Seguros de Salud. Reportar cambios te ayudará a obtener el tipo y la cantidad de ayuda financiera para que puedas evitar tomar demasiado o muy poco por adelantado.

Si todavía tienes que hacer tus impuestos de 2013, usa e-file del IRS para preparar y presentar tu declaración de impuestos. El software de impuestos va a hacer casi todo el trabajo por ti. Puedes usar e-file del IRS hasta el 15 de octubre. Si presentas una declaración en papel, puedes usar las hojas de trabajo en la Publicación 523 para ayudarte.

Para más información sobre la venta de una vivienda ve la Publicación 523 en IRS.gov. Puedes llamar al 800-TAX-FORM (800-829-3676) para obtenerlo por correo.

Recursos Adicionales del IRS

Publicación 5152: Reporte cambios al mercado a medida que ocurren | Español

Videos del IRS en YouTube

Vender su casa - Español

Crédito Tributario de Prima - Español

Porque en Univision Contigo sabemos lo importante que es para ti lograr tus metas financieras, queremos que la Prosperidad esté a tu alcance. Por ello, te invitamos a que uses esta herramienta que te ayuda a saber y hacer lo necesario para que aprendas a ahorrar y logres así tus metas financieras.

Haz click aquí y olvídate de solo soñar con la Prosperidad.