¿Rentas tu casa vacacional? El IRS te dice qué hacer

Renta de casa

Si alquilas una casa a otros, generalmente deberás reportar dicho ingreso en tu declaración de impuestos.

- Thinkstock LLC/Picture Quest

Información tributaria básica


Si alquilas una casa a otros, por lo general, debes reportar el ingreso de alquiler en tu declaración de impuestos. Puede ser que no tengas que reportar el ingreso si el período de alquiler es corto y también usas la propiedad como tu hogar.

En la mayoría de los casos, puedes rebajar los gastos de alquiler de tu propiedad. Sin embargo, la deducción puede ser limitada si también usas la propiedad como tu hogar. Aquí hay información tributaria básica que debes saber si alquilas una casa de vacaciones.

Casa de vacaciones. Una casa de vacaciones puede ser una casa, apartamento, condominio, casa móvil, barco o propiedad similar.

Anexo E. Generalmente, deberás reportar los ingresos y los gastos de alquiler en el Anexo E, Suplementario de ingresos y pérdidas (en inglés). Tus ingresos de alquiler también pueden ser objeto de impuesto de inversión neta (en inglés).

Usada como hogar. Si la propiedad es "usada como casa", la deducción por gastos de alquiler es limitada. Esto significa que tu deducción por gastos de alquiler no pueden ser más que la renta recibida. Para más información sobre estas reglas, ve la Publicación 527, Residential Rental Property (incluye alquiler de casas de vacaciones).

Gastos divididos. Si usas tu propiedad y también la alquilas a terceros, se aplican reglas especiales. Debes dividir tus gastos entre el uso de alquiler y personal. Para dividir tus costos, debes comparar el número de días alquilados con el total de días de uso personal.

Uso personal. El uso personal puede incluir el uso de tu familia. También puede incluir el uso por cualquier otro propietario del inmueble o de su familia. El uso por cualquier persona que paga menos del precio justo de alquiler es también considerado uso personal.

Anexo A. Reporta los gastos deducibles de uso personal en el Anexo A, Itemized Deductions (en inglés). Estos pueden incluir gastos tales como intereses hipotecarios, impuestos sobre la propiedad y pérdidas fortuitas.

Alquiler por menos de 15 días. Si la propiedad es "usada como hogar" y alquilada por menos de 15 días al año, no tienes que reportar el ingreso de alquiler.

Usa Free File del IRS. Si todavía tienes que presentar tu declaración de impuestos del 2013, puedes usar Free File del IRS para hacer más fácil la presentación. Free File está disponible hasta el 15 de octubre. Si ganas $58,000 o menos, puedes usar el software de impuestos de marca. Si ganas más, puedes usar los formularios rellenables de Free File, la versión electrónica de los formularios en papel del IRS. Free File está disponible sólo a través de la página web IRS.gov.

La Publicación 527 (en inglés) está disponible en IRS.gov. También puedes llamar a 800-TAX-FORM (800-829-3676) para obtenerla por correo.

Recursos adicionales del IRS

Tema 415, Alquiler de propiedades residenciales y vacacionales- Arrendamiento Residencial y Propiedad

Alquiler de Ingresos y Gastos (en inglés) - Consejos de impuestos sobre Bienes Raíces.

Videos de YouTube del IRS

Alquiler de su casa de vacaciones - Español.