Si buscas ayudar a las víctimas del tifón, evita ser estafado

Víctima de fraude

Ten cuidado de no ser víctima de un fraude.

- Thinkstock LLC/Picture Quest

IRS advierte de posibles engaños


El súper tifón Haiyan, que tocó tierra en Filipinas el 8 de noviembre de 2013, despertó a la comunidad internacional, haciendo que se uniera para mandar ayuda. Sin embargo, no ha faltado quien trate de aprovecharse de quienes, con buena voluntad, buscan socorrer a las víctimas de la tragedia.

El Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés), emitió una alerta a los ciudadanos sobre posibles fraudes a raíz de la tragedia.

A través de un boletín, la dependencia recordó que después de desastres de gran magnitud, es usual que los estafadores se hagan pasar por organizaciones benéficas para obtener dinero o datos personales de quienes quieran ayudar. Esos esquemas fraudulentos pueden implicar tanto contacto telefónico, como redes sociales, correos electrónicos o incluso solicitudes en persona.

¿Qué opinas de que haya quienes se aprovechen de la desgracia ajena para cometer este tipo de fraudes? Comenta en nuestros Foros.

Por ello, quienes deseen hacer donativos deben seguir los siguientes consejos, para evitar ser víctima de estafadores.

- Si quieres ayudar a víctimas del desastre en Filipinas, hazlo a través de organizaciones benéficas reconocidas.

- Ten cuidado con las caridades con nombres similares a los de las organizaciones conocidas a nivel nacional. Algunas organizaciones de caridad falsas usan nombres o sitios web que suenan o se parecen a organizaciones legítimas y respetables.

Para ello, el sitio web del IRS tiene una función de búsqueda, Exempt Organizations Select Check (en inglés), que permite a las personas encontrar a organizaciones benéficas legítimas, calificadas, a las cuales los donativos pueden ser deducibles de impuestos.

También puedes hallar organizaciones benéficas legítimas en el sitio web de la Agencia Federal de Manejo de Desastres (FEMA, por sus siglas en inglés).

- No proporciones información financiera personal, como números de Seguro Social o tarjetas de crédito, así como números de cuentas bancarias a contraseñas. Los estafadores pueden usar esta información para robar tu identidad y dinero.

- No des o envíes dinero en efectivo. Para efectos de seguridad y registros de impuestos, contribuye con cheque, tarjeta de crédito u otra forma que facilite el respaldo del donativo.

- Si piensas hacer un donativo para después reclamar una deducción, consulta la publicación 526: Publication 526, Charitable Contributions (en inglés), para saber sobre las organizaciones que reciben donativos deducibles de impuestos.

Los sitios web falsos, acota el IRS, pueden solicitar fondos para las víctimas de desastres. Con frecuencia, imitan a los sitios de o usan nombres similares a organizaciones benéficas legítimas. También pueden afirmar estar afiliados a ellas, con el fin de persuadir a los ciudadanos a que envíen dinero o proporcionen información personal financiera que pueda ser usada ilícitamente.

Los estafadores también suelen enviar correos electrónicos que dirigen al consumidor a sitios web falsos que suenan como si estuvieran afiliados a causas benéficas legítimas.

Aquellas personas que sospechen de fraudes relacionados con desastres deben visitar IRS.gov y hacer una búsqueda con las palabras “Report Phishing”.

Si deseas más información sobre estafas tributarias, ve a IRS.gov, usando las palabras clave “scam and schemes”.