No seas víctima del robo de identidad

Robo de identidad

El robo de identidad es un gran desafío por ser uno de los delitos que más ha crecido a nivel nacional.

- Thinkstock LLC/Picture Quest

Consejos útiles del IRS


El robo de identidad sigue siendo una prioridad para el Servicio de Impuestos Internos (IRS), pues es uno de los delitos que más ha crecido a nivel nacional, por lo que representa un gran desafío.

Por medio de un comunicado, el IRS informó que a lo largo de 2014 seguirá tomando acciones para detener el robo de identidad, así como los fraudes en los reembolsos, con esfuerzos en prevenir, detectar y resolver este tipo de casos a la mayor brevedad posible.

Hay más de tres mil empleados del IRS que se dedican a resolver los casos de robo de identidad –que, dicho sea de paso, se han duplicado desde el año pasado--. Además, más de 35 mil empleados que trabajan con los contribuyentes están capacitados para identificar y ofrecer ayuda cuando se detecta un robo de identidad.

El IRS destaca que los contribuyentes pueden enfrentarse al robo de identidad de varias maneras, por ejemplo cuando los delincuentes tratan de presentar reclamos de reembolsos fraudulentos, usando la identificación robada de otra persona. Hay contribuyentes inocentes que se convierten en víctimas, pues a ellos les retrasan los reembolsos.

Para evitar este tipo de fraudes, el organismo presenta los siguientes consejos para evitar ser víctima de este ilícito:

- No lleves contigo la tarjeta de Seguro Social o cualquier documento con tu Número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés), o Número de Identificación de Contribuyente Individual (ITIN).

- No des a ningún negocio tu SSN o ITIN solo porque te lo solicitan. Proporciónalo solo en caso de que sea necesario.

- Protege tu información financiera.

- Revisa tu reporte de crédito cada 12 meses.

- Protege la información personal en tu hogar.

- Protege tus computadoras personales mediante el uso de firewalls, programas anti-spam y anti-virus, así como actualización de parches de seguridad y cambia contraseñas de cuentas de internet.

- No des información personal por teléfono, por correo o por internet, a menos de que tú hayas iniciado el contacto o estés seguro de con quién hablas.

Si tus registros de impuestos no muestran estar afectados por el robo de identidad en este momento, pero crees que pudiera estar en riesgo debido a una cartera o bolsa perdidas o robadas, o bien porque tienes alguna actividad dudosa en alguna tarjeta de crédito o reporte crediticio, comunícate a la Unidad Especializada de Protección de Identidad (IPSU por sus siglas en inglés) del IRS, llamando al 800-908-4490 extensión 245 (de lunes a viernes de 7am a 7pm).

¿Crees ser víctima?

Mantente alerta si te enteras por medio del IRS o por medio de tu profesional de impuestos de que:

- Se presentó más de una declaración de impuestos a tu nombre.

- Tienes un saldo pendiente, se liquidó alguna deuda con un reembolso a tu nombre, o has tenido acciones de recaudación en tu contra en un año en que no presentaste una declaración de impuestos.

- Los registros del IRS indican que recibiste más salarios de lo que realmente ganaste.

- Tus beneficios estatales o federales fueron reducidos o eliminados porque la agencia recibió un informe reportando un cambio de ingresos.

El IRS aconseja que si recibes un aviso y sospechas que tu identidad ha sido usada de manera fraudulenta, debes responder de inmediato llamando al número del aviso.

En otro escenario, si no recibes un aviso, pero crees que has sido víctima de robo de identidad, ponte en contacto con la IPSU del IRS, donde el organismo inmediatamente tomará las medidas para asegurar tu cuenta de impuestos.

También debes llenar la declaración de robo de identidad del IRS, el Formulario 14039, donde debes escribir claramente y seguir las instrucciones.

Otras medidas con agencias fuera del IRS

- Reporta incidentes de robo de identidad a la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) en www.consumer.ftc.gov, o llama a la Línea Telefónica de Urgencias de Robo de Identidad del FTC al 877-438-4338 o TTY 866-653-4261.

- Presenta una denuncia con el departamento de policía local.

- Cierra cualquier cuenta que haya sido manipulada o abierta de manera fraudulenta.

- Comunícate con los tres departamentos de fraude de burós de crédito.

- Equifax – www.equifax.com 800-525-6285

- Experian – www.experian.com 888-397-3742

- TransUnion – www.transunion.com 800-680-7289

¿Reportaste un caso y esperas tu reembolso?

En el comunicado, el IRS indica que está trabajando para agilizar la resolución de casos de robo de identidad para ayudar a los contribuyentes que hayan sido víctima de este delito.

Estos casos son extremadamente complejos de resolver, por lo que los procesos suelen ser lentos. Si estás en este caso, debes tener en cuenta que el reembolso puede tomar un largo periodo mientras se toman las acciones necesarias. Un caso típico, por ejemplo, puede tomar cerca de 180 días en resolverse. Y mientras eso sucede, los contribuyentes deben seguir presentando sus declaraciones.

Finalmente, si deseas más información puedes ir a la sección especial de robo de identidad en IRS.gov y la Hoja de Datos del IRS 2014-1SP, IRS Combate el Robo de Identidad y Fraude de Reembolso a Través de Varios Frentes.