Siete términos de productos financieros que debes conocer

Indeciso

Un poco de información puede ayudarte a evitar errores costosos y estar alerta contra estafadores oportunistas.

- Thinkstock LLC/Picture Quest

Te ayudarán a tomara decisiones inteligentes


Para tomar decisiones inteligentes acerca de productos financieros, en primer lugar, debes asegurarte de que comprendes algunos términos básicos. Un poco de información puede ayudarte a evitar errores costosos y estar alerta contra estafadores.

Si no te sientes seguro al tomar decisiones sobre tu 401(k) y otras inversiones, no estás solo. Muchos estudios muestran que más mujeres que hombres reconocen tener problemas con términos financieros.

¿Qué otras dudas te gustaría que te aclarásemos? Compártelas en nuestros Foros.

“Lo que sucede es que las mujeres no han tenido tanta experiencia en inversiones como los hombres", dice Kimberly Foss, fundadora de Empyrion Wealth Management, una firma de gestión de capital en Roseville, California, y autora de “Wealthy by Design: A 5-Step Plan for Financial Security” (Greenleaf Book Group Press, 2013). Sin embargo, otras investigaciones muestran que después de cierta educación financiera, las mujeres tienden, más que los hombres, a sentirse seguras de alcanzar sus metas financieras. Aquí hay siete términos que debes conocer y ponerlos en práctica:


Renta vitalicia (Annuity)

Es un producto de seguros que te extiende cheques regulares, a menudo mensuales, para que tengas ingresos regulares. Con una “renta fija,” pagas una fuerte cantidad por adelantado y luego obtienes un pago fijo. Una “renta variable” es parecida a la renta fija, pero se combina con inversiones, tales como fondos mutuos. Te garantiza un pago mínimo, más las ganancias extras potenciales, dependiendo de qué tan bien se desarrollen tus inversiones.

Consejo

Las rentas variables a menudo vienen con demasiados costos y riesgos extras, por lo que generalmente no la recomendamos. Las rentas fijas, por otra parte, pueden ser un instrumento reconfortante para inversionistas conservadores o jubilados que desean la seguridad de contar con un ingreso que cubra sus gastos básicos.


Punto Base

Vas a escuchar este término cuando cambian las tasas de interés. Un punto base equivale al 0.01%. Así que cuando leas, “La Reserva Federal elevó las tasas de interés en 25 puntos base”, significa que las tasas subieron en 0.25 puntos porcentuales; es decir de 4 a 4.25%.

Consejo

Si estás por obtener una hipoteca o por comprar bonos, pon atención a los movimientos de la Reserva Federal, los cuales pueden afectar tus costos particulares o tu rendimiento sobre la inversión.


Diversificación

La diversificación, diseñada para minimizar riesgos, implica la compra de una variedad de inversiones, que incluye bonos, dinero en efectivo, fondos mutuos y acciones.

Consejo

Puedes conseguir diversificación automática al comprar fondos de inversión con fecha determinada (también conocido como life-cycle), los cuales se ofrecen en muchos planes 401(k). Estos reorganizan una mezcla de activos con base en tu marco de tiempo de jubilación.


Costo promedio en dólares

Invertir una cantidad fija a intervalos establecidos, como tener una porción de cada cheque depositado en un fondo mutuo 401(k), es el costo promedio en dólares.

Consejo

El costo promedio en dólares puede ahorrarte mucho dinero porque compras menos acciones cuando el precio es alto y más cuando es bajo. Digamos que pones $100 en un fondo cada semana. Si ese fondo cuesta $50 una semana, compras dos acciones. Si el precio es de $20, compras cinco acciones.


Fondos negociables en el mercado (los ETF)

Estas inversiones por lo general rastrean los índices del mismo modo que los índices de fondos mutuos lo hacen. (Los fondos índice compran las acciones en un índice como el Standard & Poor’s 500, por lo que las inversiones son automáticamente diversificadas). Sin embargo, a diferencia de los fondos índice, los ETF se negocian como acciones.

Consejo

Los ETF suelen tener costos más bajos que los fondos mutuos y puedes ahorrar dinero en impuestos. Pero si alcanzas un costo promedio en dólares, tal vez te convenga más un fondo mutuo, ya que tienes que pagar una comisión cada vez que inviertes dinero en un ETF.


Tolerancia al riesgo

En finanzas, el riesgo se define como estar dispuesto a perder parte o toda tu inversión original a cambio del potencial de ganar más. Si tienes alta tolerancia al riesgo, estás dispuesto a arriesgarte a perder más para conseguir mayor rentabilidad. Si tienes baja tolerancia al riesgo, te inclinas por productos que conservan tu inversión.

Consejo

Tu tolerancia al riesgo debería ser más alta cuando eres joven ya que tendrías más años para reponerte de una recesión, y más baja cuando te acerques a la jubilación ya que no tendrías tiempo para esperar un cambio.


Desviación estándar

Es una medida estadística que indica hasta qué punto el precio de una inversión se mueve por encima o por debajo de su valor promedio. Cuanto más amplia la variedad, mayor es la desviación estándar y más arriesgada la inversión. Las acciones de empresas pequeñas por lo general tienen desviaciones estándares más altas (oscilaciones más amplias de precios) que las compañías de inversión de prestigio más estables.

Consejo

Evitar la sobredosis en inversiones de alta desviación estándar. Como mencionamos antes, ¡la diversificación es la clave!