¿Afectará la caída de la Bolsa a tu jubilación?

Jubilación

"Lo que debemos entender es que si nosotros estamos invirtiendo en compañías sólidas, con fundamentos económicos sólidos, entonces es una buena oportunidad para comprar", aseguró Montiel.

- Getty Images

Perjuicios a corto plazo


Las recientes caídas en la Bolsa de Valores no sólo afectan a los grandes inversionistas, también podría repercutir en tu pensión.

Tras la baja de calificación de crédito de Estados Unidos por parte de la agencia Standard & Poor’s los mercados a nivel internacional se han mostrado nerviosos, provocando caídas históricas, y peor aún importantes daños para aquellos jubilados quienes ya contaban con el dinero de su retiro.

De acuerdo con Orlando Montiel, asesor financiero y presidente de Paz Económica, esta desestabilidad en los mercados "a corto plazo afecta a las personas que están jubiladas y que están contando con el dinero de su retiro en cuatro, cinco y seis meses".

"Las personas que están contando con su retiro han recibido un golpe fuerte porque necesitan su dinero ahora", comentó Montiel.

Desconfianza de los consumidores

A corto plazo "no hay ningún tipo que indicador que nos diga que los valores en los planes en retiro vayan a tener un incremento en valoración porque la Bolsa de Valores está bastante golpeada en este momento, debido a la falta de confianza del consumidor".

"Esta baja lo que nos indica es una desconfianza en la economía norteamericana por parte de su consumidor y cuando hay desconfianza las personas no quieren comprar, y cuando no consumen no se generan ingresos para los negocios y se hace una rueda porque los trabajos reducen empleos”, indicó.

¿Cómo sacarle provecho a estas fluctuaciones?

Pero no todas las perspectivas son negativas ya que de acuerdo con el experto "esto es simplemente una fluctuación natural de la Bolsa de Valores" que si se sabe cómo utilizar podría darle muchos beneficios a tu fondo de retiro.

Montiel asegura que "para las personas que tienen planes de retiro como el 401k y las cuentas individuales de retiro (IRAs) que son planes a largo plazo y que se pueden utilizar sólo después de la baja de retiro, para ellos es sólo una bajada".

Es por ello que recomienda ver desde tres perspectivas esta fluctuación en los mercados, tú decidirás cuál es la mejor para ti:

1. Es una gran oportunidad para comprar a precios más económicos:  De acuerdo con el experto, "lo que debemos entender es que si nosotros estamos invirtiendo en compañías sólidas, con fundamentos económicos sólidos, entonces es una buena oportunidad para comprar".

"En mi caso, lo que yo he hecho es que mientras más baja Apple más compro, especialmente para mis planes de retiro, porque no voy a vender esas acciones dentro de unos meses ya que todavía falta mucho para mi retiro”.

2. No hacer ningún tipo de compra o venta en el mercado, ningún tipo de movimiento en el Mercado.

3. Lo único que no se debe hacer en estos momentos es hacer ventas de pánico: Montiel asegura que la decisión de vender podría hacerte "perder gran parte del dinero que ganaste en muchos años, por una simple fluctuación natural debido a una información que no se manejó bien en el Mercado".

"Por ejemplo, Apple bajó en los últimos tres días casi un 7%; sin embargo, Apple se recuperó hoy casi un 3%. Entonces si yo hubiese entrado en pánico con Apple habría vendido una compañía que quizá es la más sólida de EU”.

El experto puntualizó en la importancia de recortar "que los planes de retiro son a largo plazo, y esta sólo será una de muchísimas fluctuaciones que a través de los años las personas que van al retiro tendrán que afrontar".

¿Ya estás listo para tu jubilación? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.