Cuatro de cada 10 estadounidenses cree que nunca podrá retirarse

Jubilación

Más de la mitad de la clase media en EEUU no ve el ahorro para la jubilación como una de sus prioridades, ante los gastos que enfrentan cada día.

- Getty Images

Estudio sobre las tendencias de la clase media


Mientras los legisladores de Estados Unidos siguen librando batallas que concluyen a medias o postergan para después, más de la mitad de la clase media (el 59 por ciento) ve un panorama no muy halagüeño: el dinero que obtienen día con día se va en pagar las cuentas mensuales, por lo que ahorrar para la jubilación no se encuentra entre sus prioridades.

Según el Estudio de Jubilación de Clase Media, de Wells Fargo, más que negarse a ahorrar dinero para su retiro, buena parte de los estadounidenses de la clase media se sienten imposibilitados, pues los recursos no son suficientes.

¿Crees que en tu retiro tendrás el dinero suficiente para vivir holgadamente? Opina en nuestros Foros.

Para cuatro de cada 10 estadounidenses de clase media (el 42 por ciento) considera que pagar las cuentas y ahorrar para el retiro no es posible. Por tanto, el 48 por ciento considera que no será capaz de ahorrar lo suficiente para tener una jubilación cómoda.

Por otro lado, el 34 por ciento de la clase media planea seguir trabajando por lo menos hasta los 80 años, pues admiten que no han podido ahorrar lo suficiente.

El estudio, realizado mediante una encuesta telefónica a mil estadounidenses de clase media entre los 25 y los 75 años.

Crecen las preocupaciones

“Hacemos esta encuesta cada año, y durante los últimos tres nos hemos dado cuenta que la lucha por pagar las cuentas es una preocupación cada vez mayor, mientras que la posibilidad de ahorrar para el retiro se va ensombreciendo”, dijo Laurie Nordquist, jefe del departamento de Jubilación y Confianza Institucional de Wells Fargo.

“Nos gustaría –continuó—tratar de ayudar a la gente a encontrar un camino para los ahorros de su jubilación. Tener un plan y ahorrar no solo crea esperanza, sino que prodice resultados que pueden crecer y dar lugar a un sólido retiro”.

De acuerdo al estudio de 2013, el 52 por ciento de las personas entre 25 y 75 años de clase media se dice “seguro” de que ha ahorrado lo suficiente para su jubilación. Sin embargo, solo el 29 por ciento –menos de una tercera parte—tiene su plan escrito para la jubilación. De ellos, el 70 por ciento dice tener confianza en su futura jubilación, mientras el 44% no tiene un plan.

Entre aquellos que no tienen un plan escrito para la jubilación, el 45 por ciento lo atribuyen a tener “pocos activos financieros”.

Sin embargo, el tener más ingresos no se traduce necesariamente en haber ahorrado un mayor porcentaje de su objetivo general de jubilación. Independientemente de sus ingresos, la clase media ha ahorrado entre un cinco y un ocho por ciento de su meta de ahorro en general.

Una tercera parte de todos los estadounidenses de clase media dicen que su fuente primaria de ingresos en los años de jubilación será la Seguridad Social.

Para el 40% de la clase media “un gran gasto sanitario inesperado” es su mayor temor en el retiro.

“La gente dice que no tiene un plan ya que no tiene suficiente dinero”, agrega Nordquist. “El mensaje más importante que puedo compartir sobre la jubilación es que la planificación es para todos. Es la base para los ahorros consistentes”.

¿Confían en el mercado de valores?

El estudio, por otro lado, también demuestra que entre los miembros de la clase media de todas las generaciones, solo el 24 por ciento tiene confianza en el mercado de valores como un lugar para invertir en la jubilación, mientras que el 45% considera que el mercado de valores no beneficia a “personas como yo”.

El 52 por ciento dice que no invierte en el mercado de valores porque teme perder sus ahorros en las subidas y bajadas del mercado. La aprehensión sobre el comportamiento del mercado es más fuerte para las personas de 25 a 29 años, entre las que el 56 por ciento expresa el temor de perder sus ahorros.

La confianza también varía dependiendo del sexo. A diferencia de estudios previos, las mujeres parecen temer menos que los hombres: mientras el 46 por ciento de ellas expresa temor a perder sus ahorros en el mercado de valores, es el 58 por ciento de ellos quien siente lo mismo.

“Hay una cantidad impresionante de miedo sobre el mercado de valores entre todos los inversores (…) El miedo y la apatía son una mala combinación, mientras que el conocimiento sobre el ahorro y la inversión es poder.

En tanto, los estadounidenses de clase media alrededor de los 30 años parecen tener en general un panorama más realista para su jubilación. Aquellos que tienen acceso a un plan 401 (k) o un plan equivalente están ahorrando el seis por ciento de sus ungresos, un punto porcentual más que quienes tienen edades alrededor de los 20 y los 40 años.

Además, el 30% de los estadounidenses de clase media de 30 años tiene el nivel más alto de confianza en el mercado de valores como un lugar para invertir para la jubilación.

“Sobre una base coparativa, las personas de 30 años parecen ser más conscientes de cuáles son las variables para una jubilación exitosa. Aparentemente saben que tener un plan, ahorrar más y tratar de superar el miedo del mercado son las claves del éxito. La conclusión es que si la gente puede planificar y controlar su gasto en los hogares y en el ahorro y ser más autosuficientes en el camino de la jubilación, se pondrán en el mejor lugar para cuando ese momento llegue”, concluyó Nordquist.