¡Podrías haber heredado millones y tú ni en cuenta!

Seguros de vida

Aunque es poco probable esperar un premio mayor de 1 millón de dólares, el promedio de beneficios no reclamados de seguros de vida es de $2,000.

- Thinkstock LLC/Picture Quest

Algunos seguros no reclamados han sido de hasta $300,000


Hay por lo menos mil millones de dólares en beneficios de pólizas extraviadas u olvidadas de seguro de vida que están a la espera de ser reclamados por sus beneficiarios. Las probabilidades de que seas uno de esos beneficiarios son de 1 en 600, más altas que las de ganarse $100 dólares con un boleto de lotería, afirmó Consumer Reports.

¿Tuviste éxito localizando activos extraviados? ¡Cuéntanos cómo lo hiciste!

Y aunque es poco probable esperar un premio mayor de 1 millón de dólares, el promedio de beneficios no reclamados de seguros de vida es de $2,000, y algunos pagos de beneficios han sido de hasta $300,000.

El abultado monto es resultado de la evasión de un oscuro beneficio por muerte. Auditores en California, Florida, Nueva York y otros estados determinaron que las aseguradoras estaban usando el Archivo Maestro de Defunciones del Seguro Social (Social Security’s Death Master File) para identificar a los propietarios de anualidades que habían fallecido para dejar de hacerles pagos. Pero no estaban cotejando este archivo para identificar a los asegurados fallecidos y pagarles a sus beneficiarios.

Peor aún, al cesar el pago de primas con la muerte del asegurado, las aseguradoras con frecuencia usaban el valor nominal de las pólizas para seguir descontando pagos hasta agotar la reserva, según lo determinó la Contraloría Estatal de California.

Hay 6 aseguradoras grandes, AIG, Forethought, John Hancock, MetLife, Nationwide y Prudential, que han aceptado actuar con más diligencia para buscar a asegurados fallecidos y a los beneficiarios. Y hay otras aseguradoras que están bajo investigación.

¿Cómo buscar una póliza extraviada?

Comienza con lo básico. Si algún familiar o pariente cercano murió hace ya algunos años, es posible que los beneficios ya hayan sido transferidos a la oficina de bienes no reclamados del estado donde se compró la póliza. Visita missingmoney.com, un portal de la Asociación Nacional de Administradores de Propiedad no Reclamada (National Association of Unclaimed Property Administrators), para revisar los registros de 38 estados y las provincias de Canadá, Puerto Rico y el Distrito de Columbia. El menú de selección bajo “"enlaces" ("links") lo conecta a un mapa y a las direcciones de las entidades de propiedad no reclamada.

Si tu nombre o el de un benefactor potencial resulta positivo, tendrás que demostrar la legitimidad de tu reclamo. La documentación requerida puede variar de un estado a otro, y se detalla en el formulario de reclamo, y puede ser necesario presentar un certificado de defunción.

Si no tienes aún ese documento clave, comunícate con la oficina de estadísticas vitales (vital records office) del estado donde falleció tu pariente, o visite http: www.vitalcheck.com/, el servicio proveedor de documentos oficiales de más de 400 entidades gubernamentales.

Contacta a la aseguradora. Si sabes o sospechas que la póliza pudo ser emitida por alguna aseguradora en particular, ponte en contacto con la oficina de reclamos de la aseguradora por teléfono o por Internet.

No todo el mundo tiene derecho legal a recibir respuestas. El mayor amparo legal lo tienen el albacea del difunto y la familia inmediata, esposo, su pareja doméstica, hijos, nietos, hermanos y abuelos. "Pero la aseguradora sabrá, y si determinan que usted es un beneficiario, le enviarán un paquete para corroborar su identidad para que usted pueda cobrar", dice Steven Weisbart, Economista Jefe del Instituto de Información de Seguros (Insurance Information Institute), una entidad de la industria. "Si usted no es un beneficiario, no le darán ninguna información".

Mientras más información tenga: fecha aproximada del nacimiento y el deceso, número de Seguro Social, ultimo estado de residencia, número de póliza, será mejor. Una empleada de Consumer Reports usó el sistema de verificación en línea de MetLife (Ver la tabla abajo) para ubicar dos pólizas que dejaron sus padres. Ella recibió $4,800, más del triple del valor nominal de las pólizas gracias a los intereses acumulados.

Busca archivos personales. Si la persona falleció recientemente y tienes la autoridad para ello, revisa los archivos personales del difunto buscando una póliza, registro de pagos de primas o facturas de alguna aseguradora. Contacta a los empleadores del occiso, sindicato o alguna organización mutualista para ubicar pólizas. Ubica y abre cajas de seguridad. Revisa el correo, correo electrónico, banca en-línea y servicios de pago de facturas en busca de facturas de primas o notificaciones de dividendos sobre pólizas.

Cuidado con los estafadores. Como parte de un convenio con los estados, las aseguradoras están incrementando sus esfuerzos para ubicar a las personas, pero lo mismo están haciendo algunos malhechores.

El Departamento de Servicios Financieros de Florida (Florida Department of Financial Services) advierte sobre un supuesto "Departamento de Restitución Financiera de Florida" que está ofreciendo reunir a consumidores con propiedades no reclamadas cobrándoles, de entrada, $600. "La agencia verdadera no cobra nada, aunque hay empresas privadas que legítimamente analizan archivos de propiedades no reclamadas a cambio de un porcentaje, pagadero en caso de que localicen alguna propiedad".

Si recibes cualquier notificación presuntamente enviada por una aseguradora, no respondas al número telefónico o al sitio de Internet anunciado en la correspondencia. En lugar de eso, investigua el número de teléfono o la dirección de Internet del Departamento de Reclamos de la Aseguradora, recomienda Anna Alexopoulos, una portavoz del Departamento de Servicios financieros de Florida (Florida Department of Financial Services).

¿Cómo contactar a las aseguradoras?

He aquí como contactar a las 6 empresas que llegaron a un acuerdo con la comisión de tareas multiestatal sobre beneficios no reclamados de seguro de vida:

AIG 800-888-2452

Forethought 800-331-8853

John Hanckock http://www.johnhancock.com/# (Haga clic en Account Search Request).

MetLife metlife.com/policyfinder

Nationwide 800-848-6331 (Un portavoz informó que están trabajando en el desarrollo de un instrumento en línea).

Prudential 800-778-2255