Enlaces Relacionados

  • Comida rápida
  • Comida rápida
  • Comida rápida
  • Comida rápida
  • Comida rápida
  • Comida rápida
  • Comida rápida
  • Comida rápida
  • Próximo álbum

¿Lo que compraste no es lo que te ofrecieron?

Los lectores hablaron y nosotros escuchamos. Luego que publicamos un reporte sobre la comida en los supermercados que no se parecen nada a la foto en el paquete, algunos lectores nos dijeron que se nos había escapado otra situación similar: comida rápida que es menos atractiva en persona que en sus comerciales o menús, carteles de publicidad o sitios web. Aquí la imagen de promoción de un producto de McDonald's.
“A menudo he sentido que las fotos de los anuncios de estas empresas deberían ser de la comida real que sirven”, escribió al respecto un molesto comensal, que añadió que los anunciantes venden “fantasías poco realistas que no entiendo cómo los autorizan”. Otra lectora nos dio está vívida imagen: “Te toca un tomate verde en vez de rojo, el queso todo de un lado y apachurrado, la mostaza y el catsup untado todo en la envoltura”. En suma –añadió otro lector—“Es un dolor en el trasero”. Ahora, el mismo producto que obtuvo el equipo de Consumer Reports.
Por esta y varias razones más, enviamos a siete empleados a evaluar comida rápida en Burger King, Dunkin’ Donuts, McDonald’s, Quiznos, Subway, Taco Bell y Wendy’s. Visitaron dos o tres tiendas por cadena, ordenaron artículos del menú, les tomaron fotos en una camioneta van estacionada afuera, y luego compararon la realidad con las fotos de su propaganda en sus sitios web. Así ofrece Taco Bell una Gordita Supreme.
Algunos alimentos sí se parecían a la publicidad mostrada, pero en cada cadena al menos una muestra de un artículo del menú no lo hizo. En la imagen, como en realidad nos la vendió.
En nuestro pequeño muestreo, el que resultó peor fue Subway, lo cual no es ninguna sorpresa para algunos de nuestros lectores. “Ninguno se ve como lo que muestra la publicidad”, dijo uno. Otro más comentó: “Visita cualquiera de las tiendas Subway. Ordena del bello cartel con el menú que está en la pared. Luego mira lo que te metieron en la bolsa que te dan”. Aquí la imagen del producto como se ofrece.
Elizabeth Lordan, portavoz de prensa para la Comisión Federal de Comercio (FTC), nos dijo que “la FTC debe obligarlos a seguir las leyes sobre la veracidad en la publicidad, que sí aplican, cuando un restaurante muestra artículos del menú impresos o en anuncios televisivos. Aunque no hay regulaciones de la FTC específicas a las fotos que usan los publicistas para vender comida, la Sección 5 de la Ley de la FTC dice que “la impresión neta de cualquier anuncio que incluye fotografías, otros elementos gráficos y texto imprescindible debe ser veraz y no engañosa”. Esto es lo que obtuvimos. ¿Se parece?
Sin embargo, la FTC no ha perseguido ningún caso que alega que los anuncios de alimentos se basan en información engañosa. “Eso no es una sorpresa. Es poco probable que la Comisión tome acción legal en los casos en que los consumidores pueden evaluar fácilmente el producto, es barato y lo compran con frecuencia”, añadió la funcionaria. Un producto de Quiznos.
Les hicimos varias preguntas a cada compañía con respecto a los productos que muestran en sus imágenes y lo que entregan a sus clientes. ¿Es realista esperar que la comida servida se vea igual que la de la foto? ¿Entrena la compañía a sus empleados para que hagan productos como en la foto? ¿Llevan a cabo revisiones para control de calidad? ¿Qué pasa si un cliente se queja de que la comida no se ve como esperaba? Solo Subway estuvo cerca de responder alguna de las preguntas. Cindy Carrasquilla, portavoz de Subway, sostuvo que “todos los elementos retratados en los anuncios publicitarios de la compañía se hacen de acuerdo exactamente a las especificaciones a las que responden los más de 26 mil restaurantes de Subway”. Este es el producto que nos vendieron.
Próximos álbumes

Productos que han reducido su tamaño

Imágenes: cerca de 100 detenidos por protestas de trabajadores de comida rápida

Los 20 empresarios que debes seguir en Twitter, según Forbes

Malaysia Airlines pierde millones de dólares por la desconfianza de los pasajeros

Disfruta más imágenes
a tu izquierda